** Si bien les toca ser los primeros y abrir camino, les puedo asegurar que se van a convertir en un ejemplo y un aliciente para los demás docentes de media superior: rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz.
Dos maestras y un maestro de bachillerato de la Universidad de Colima, en un proyecto original y único en el país, participarán durante una semana en un entrenamiento para mejorar la impartición de sus clases de física, en el del Perimeter Institute de Canadá y el CERN, uno de los laboratorios de investigación científica más importantes del mundo, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia.
Los tres fueron recibidos antes de viajar por el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en la rectoría.
En septiembre del año pasado, con el apoyo y las gestiones de la Facultad de Ciencias de la UdeC ante el Perimeter Institute (PI) de Canadá, 3 docentes que imparten clases de matemáticas, física o tecnologías de la información, recibieron entrenamiento de profesores de Canadá para desarrollar en el aula experimentos y discusiones de una manera más práctica sobre la más reciente ciencia de frontera.
Ellos fueron Luis Alberto Cruz Márquez (Bachillerato 4), Liliana Martínez Venegas (Bachillerato 33) y Myriam Navarro Cobián (Bachillerato 2), quienes iniciaron además la primera red en México de profesores entrenadores llamada: Red PI-Docentes, que preparará a otros compañeros docentes para enseñar a su vez a sus estudiantes sobre el universo, el tiempo, el espacio, la materia y los fenómenos cuánticos.
Ahora, continuarán su preparación. Liliana Martínez asistirá al entrenamiento “Einstein Plus”, en el Perimeter Institute de Canadá, y Luis Alberto Cruz y Myriam Navarro asistirán al Centro Internacional de Investigación en Física Nuclear (CERN).
Christian Torres Ortiz señaló que “si bien les toca ser los primeros y abrir camino, les puedo asegurar que se van a convertir en un ejemplo y un aliciente para los demás docentes de Media Superior. Sé que no ha sido fácil, pero éste es un trabajo en equipo, ya que cuando nos escuchamos y ponemos de acuerdo, logramos dar estos pasos”.
Agregó que aspira a que el grupo de docentes crezca más “porque nuestro sistema de Media Superior es grande y lo ideal es que en cada rincón, en cada bachillerato de la Universidad, haya alguien como ustedes para que lo aprendido se replique más rápido. Les felicitó por este gran logro y no olviden que representan a la Universidad”.
Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, presente en la reunión, destacó la relevancia y el impacto que tienen proyectos como éste en la institución. “Es en Educación Media donde se genera el andamiaje para que Educación Superior logre los resultados que tenemos hasta este momento”.
María Elena Tejeda Yeomans, directora de la Facultad de Ciencias, y principal impulsora de este proyecto, comentó que “uno de los compromisos de la Red PI-Docentes fue seleccionar a personas que han llevado a cabo ciertas actividades para que representen a la Red en un evento llamado Einstein Plus, por lo que seleccionamos a la maestra Liliana Martínez del Bachillerato 33 para que nos represente; de hecho, somos la única universidad del país que tiene presencia en esta Red”.
Informó que, como UdeC, están buscando un nuevo convenio con el CERN, “que es un centro donde se hacen experimentos de colisiones de partículas en un gran acelerador”, y resaltó que este año es la primera vez que Colima participa con una delegación de profesores de nivel medio superior, junto con docentes de América Latina y España.
Liliana Martínez dijo que el trabajo de docentes dentro de la Red “tiene que ver con la réplica de lo que no enseñaron en Perimeter. Hasta el momento hemos impartido tres talleres: dos con profesores en Colima y uno en Manzanillo”.
“Lo que iré a ir a mostrar son las adecuaciones que le hicimos al entrenamiento de acuerdo a nuestro contexto, para demostrar que el modelo que nos enseñaron puede ser aplicado en Latinoamérica”, adelantó.
Por su parte, Luis Cruz y Myriam Navarro, quienes asistirán al CERN, agradecieron el apoyo y la oportunidad brindada. “La idea es traer todo el conocimiento aprendido para compartirlo con maestros de Nivel Medio Superior”, dijeron.