** Lo esposan y detienen porque tomaba fotos de un accidente vial. ** Interviene Derechos Humanos.

El reportero Ismael Díaz Ávalos, del portal digital El Punto Informativo, fue ayer agredido, esposado y encarcelado por 3 policías municipales de Colima, una mujer entre ellos, cuando tomaba fotos de un accidente vial en la avenida Gonzalo de Sandoval.

Los agentes municipales lo agredieron porque el periodista “desobedeció” a los gendarmes que le ordenaron salir del camellón desde donde tomaba las fotos. Díaz Ávalos tomaba video al momento en que 3 agentes se le echaron encima y trataron de quitarle el celular, lo que finalmente consiguieron. Luego lanzaron el teléfono al suelo y uno de los gendarmes pateó el aparato.

La agresión la inició el agente Rogelio Verduzco.

En seguida, le torcieron por atrás un brazo al reportero, que le lastimaron, terminaron por someterlo, lo esposaron y se lo llevaron detenido a bordo de una patrulla.

Tiempo más tarde, el ayuntamiento de la capital ordenó liberar al periodista y le ofreció una disculpa.

“La Policía Municipal de Colima ha iniciado un proceso administrativo en el Departamento de Asuntos Internos para sancionar a las y los policías que resulten responsables por los hechos registrados esta tarde sobre la avenida Gonzalo de Sandoval, en los que un reportero fue detenido sin motivo alguno mientras grababa un hecho de tránsito”, informó la corporación mediante un comunicado.

Videos en que se observan la agresión al periodista circularon profusamente en redes sociales de inmediato. En uno de ellos, se escucha a ciudadanas indignadas por el maltrato a Díaz Ávalos reclamar a los gendarmes.

Uno de los agentes se caracteriza por su despotismo, expuso un internauta ajustador de seguros, quien afirmó que ya ha sido víctima de tales modos del genízaro.

Interviene Derechos Humanos

“La Comisión de Estatal de Derechos Humanos reprueba la violencia ejercida hacia el periodista, misma que quedó acreditada en los videos que circulan en los diversos medios digitales; por lo que se confirma la violación a los derechos humanos del reportero al momento de realizar su labor de mantener informada a la sociedad colimense de lo que acontece de manera diaria en nuestras calles y en nuestra ciudad.

“Ante tan lamentables hechos, la Comisión ya abrió un expediente de queja y exige que se investigue y se sancione a quienes resulten responsables; por lo que se llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias, para que esté garantizado el ejercicio libre de todas y todos los periodistas en nuestro Estado”, publicó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, que exhortó al Ayuntamiento de Colima a capacitar a sus gendarmes para que respeten los derechos humanos y la libertad de expresión.

(Foto: El policía Rogelio Verduzco inició la agresión al reportero Ismael Díaz Ávalos.)