** La gestionará con Ferromex para beneficio de más de 20 comunidades y colonias del municipio, señaló Riult Rivera Gutiérrez.
El alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, informó que el Ayuntamiento solicitará a la empresa FERROMEX, que disponga de medidas para crear un corredor de seguridad, a fin de evitar que se sigan presentando accidentes y la pérdida de vidas humanas.
Se solicitará a Ferromex que disponga de las medidas pertinentes de seguridad a lo largo de la vía del tren que atraviesa diversas partes de la zona urbana del municipio de Colima, con el propósito de evitar que en el presente y en el futuro acontezcan accidentes que deriven en personas que pierdan la vida o sufran lesiones.
Ese corredor de seguridad podría incluir, aunque no se limita a ello, la instalación de plumas automatizadas de seguridad en cada cruce de vías de comunicación terrestre, que advierta detener y controlar el paso de vehículos y peatones, de manera preventiva al paso del tren y hasta después de que haya dejado el cruce.
Pedirá la colocación de señales y avisos cerca de la zona de seguridad que advierta del paso del ferrocarril por la zona urbana, y establezca la prohibición de ocupar las vías, y a autos u otro tipo de vehículos el espacio exclusivo para el ferrocarril.
El presidente municipal dijo que también se solicitará el poner indicaciones a la vista de que en el cruce del ferrocarril se debe hacer alto total desde el momento en que lo indique la pluma automatizada de seguridad y establecer la distancia apropiada para hacer ese alto. Asimismo, la prohibición de estacionarse en las áreas contiguas al ferrocarril.
Riult Rivera indicó que los señalamientos y dispositivos que deban instalarse, así como las disposiciones que deban observarse, son para garantizar la seguridad de los usuarios de este camino y calles en los cruces del ferrocarril, cumplan con las especificaciones que marca la norma oficial mexicana NOM 050 SCT 2-2017, para la señalización de cruces de caminos y calles por ferrocarriles.
Con la implementación de estas medidas de seguridad se beneficiará una enorme cantidad de personas que tienen que cruzar las vías del tren, ya sea para acudir a sus escuelas o por diferentes actividades.
Además, se beneficiará a los vecinos de Lo de Villa, Torres Quintero, Prados del Sur, Parajes del Sur, Villas del Sur, Albarrada, Tívoli, Quinta el Tívoli, Bosques del Sur 1, 2, 3 y 4, Francisco Villa, Volcanes, los Miradores, Milenio, Gustavo Vázquez, La Estancia y Cardona. “Debemos esforzarnos en prevenir accidentes como los que lamentablemente hemos tenido en los cruces urbanos con la vía del ferrocarril, por eso esta solicitud consideramos que es de mucha importancia y de mucha valía y esperamos tener una respuesta positiva de la empresa”, asentó el alcalde capitalino.