** Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina de López Obrador.

El vicealmirante de la Secretaría de Marina Manuel Roberto Farías Laguna fue apresado ayer por estar involucrado en el huachicoleo fiscal, esto es, el contrabando de combustibles bajo un complejo sistema de complicidades de autoridades, políticos y militantes de Morena.

Farías fue detenido ayer y puesto en prisión para iniciarse el litigio. Su caso proviene del caso del barco Challenge Procyan, que en marzo atracó en Tampico procedente de Texas. En la aduana, manifestó carga de aditivos para lubricantes de motores, pero en realidad contrabandeaba dísel para una extensa red de políticos que evadían impuestos que sirvieron después, entre otras cosas, para financiar actividades políticas de morenistas.

El asunto del buque llevó a investigaciones que dieron con un predio cercano al puerto de Altamira, donde las autoridades se incautaron de 10 millones de litros de dísel, 192 contenedores y 32 vehículos. En junio 11 personas fueron detenidas en Coahuila, muchos políticos de alto nivel mencionados en una red de complicidades. El vicealmirante es parte de esa red.

Sobrino político del secretario de Marina del gobierno de López Obrador, José Rafael Ojeda Durán, Farías fue considerado entre los aspirantes a secretario de Marina del gobierno de Claudia Sheinbaum. Farías Laguna es el funcionario de más alto nivel apresado en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum.