Armando Martínez de la Rosa
** Un nuevo marino fallecido en práctica de tiro en Sonora, estuvo adscrito a Manzanillo en 2023. ** Se suma a presunto suicida acusado de recibir sobornos por huachicol.
Entre oficiales y altos mandos asesinados, encarcelados y prófugos y hasta un presunto suicida, relacionados todos con el contrabando de combustibles (huachicoleo), naufraga la Secretaría de Marina, uno de los más fuertes pilares militares del régimen obradorista de la 4T.
El capitán de navío Adrián Omar del Ángel Zúñiga murió ayer en una práctica de tiro en Puerto Peñasco, Sonora, informó la Secretaría de Marina. Con los otros asesinados, Zúñiga tenía un factor común: estuvo adscrito a la aduana marítima de Manzanillo en mayo de 2023.
El puente de las aduanas une a Manzanillo con Tampico, el corazón de los operativos de huachicoleo fiscal del obradorismo. Como el puerto tamaulipeco, el colimense es objeto de guerras sangrientas por el contrabando de drogas, huachicol y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, incluido el fentanilo proveniente de China.
“La Secretaría de Marina expresa su pesar por el fallecimiento de uno de sus elementos en Puerto Peñasco, Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro real y extiende sus condolencias y solidaridad absoluta a sus seres queridos, asegurando que se les otorgará todo el respaldo, conforme a lo establecido por la ley”, publicó la dependencia federal.
Otra muerte extraña fue la del capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, investigado y señalado por la Fiscalía General de la República de recibir sobornos para permitir el huachicoleo, presuntamente se suicidó en su oficina de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas. Estaba al mando de esa Unidad.
Como lo publicó Criterios Digital en su momento y retrajo la noticia anteayer, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar el 8 de noviembre de 2024, luego de que denunció ante el secretario de Marina del gobierno de López Obrador, almirante José Rafael Ojeda Durán, al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano Fernando, contralmirante, de encabezar los operativos de huachicoleo. Esos hermanos -el primero preso y el segundo prófugo- son sobrinos del exsecretario de Marina, el almirante Ojeda Durán.
Días antes, el 21 de octubre de 2024 fue asesinada en Manzanillo Magaly Janet Nava Ramos, Auxiliar B en la Delegación de la Fiscalía General de la República en Colima. Era parte de las investigaciones de huachicoleo que llevaba a cabo la FGR.
Otro fallecimiento extraño fue el del capitán de la Marina Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien murió en un accidente carretero en Colima, a donde fue comisionado después de estar en Tamaulipas.
El subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, fue asesinado en mayo de 2023 por comandos que previamente lo secuestraron cuando tenía menos de 15 días en el cargo. Procedía de la Aduana Marítima de Matamoros, Tamaulipas. En los casi 6 años de su gobierno, López Obrador insistió una y otra vez que su administración había acabado el huachicoleo. Ahora se sabe que políticos y funcionarios de su sexenio y de Morena están involucrados en el contrabando de combustibles.