** El Festival Gastronómico del Chacal y Chigüilín 2025 refleja la riqueza cultural y culinaria de Coquimatlán y abre sus puertas para que tanto habitantes como visitantes disfruten de la gastronomía local, las tradiciones y la calidez de su gente.

El presidente municipal de Coquimatlán, Luis Gerardo Olivares, inauguró anteayer el Festival Gastronómico del Chacal y Chigüilín Coquimatlán 2025 en el Jardín Principal, evento que se desarrolló durante ese día y ayer 14 de septiembre con un programa cultural, deportivo y gastronómico amplio.

A la inauguración asistieron el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; el presidente municipal de Ixtlahuacán, Alexis Verduzco; la senadora Mely Romero; la diputada local Betzy Pinzón, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, así como funcionarios federales y de diversos municipios del estado.

En su intervención, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño agradeció la invitación y destacó que este festival “rescata la identidad y la cultura de nuestros municipios y qué mejor que con algo representativo de Coquimatlán, que le da nombre y prestigio. Muchos podemos identificar a este municipio por este festival y sus alcances”.

Agregó que la fortaleza del evento es múltiple, “tiene una dimensión cultural, al recordarnos quiénes somos y de dónde venimos; una fortaleza social, pues permite convivir y reconocernos como comunidad; una fortaleza gastronómica, al difundir los sabores y productos de Coquimatlán, y también una fortaleza turística, al invitar a personas de otros municipios, estados y países a conocer lo que es y puede ofrecer este lugar”.

Finalmente, el rector aseguró que la Universidad de Colima está dispuesta a apoyar en todo lo que sea necesario para fortalecer la identidad y el desarrollo de esta región.

El Festival Gastronómico del Chacal y Chigüilín 2025 refleja la riqueza cultural y culinaria de Coquimatlán y abre sus puertas para que tanto habitantes como visitantes disfruten de la gastronomía local, las tradiciones y la calidez de su gente.