** El salvamento ocurrió la tarde del sábado en Peñitas. ** La madrugada del domingo, tormenta genera derrumbes en carretera a Madrid y Jala.
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que gracias a los trabajos coordinados con la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Unidad Municipal de Protección Civil de Coquimatlán, la noche del sábado fueron rescatadas 16 personas que habían quedado incomunicadas en la comunidad de Jala, municipio de Coquimatlán, entre ellas dos niñas, dos niños y un bebé de un año.
La emergencia se registró la tarde del sábado reciente debido al incremento del caudal del río en la zona del balneario Peñitas, lo que impidió el retorno de varias personas a sus casas.
Mediante maniobras coordinadas de rescate, los cuerpos de seguridad y auxilio pusieron a salvo a todas las personas afectadas y las trasladaron a un lugar seguro, sin que se reportaran lesionados. Posteriormente, tras llegar a la comunidad de Jala, sus familiares acudieron a apoyarlas en el retorno a sus domicilios.
La UEPC exhorta a la población a no cruzar ríos, arroyos o vialidades inundadas, ya que representan un alto riesgo para la integridad física.
En la región, la madrugada del domingo cayó una fuerte tormenta que duró unas 4 horas y afectó la carretera de Coquimatlán a Jala y Madrid, donde hubo derrumbes de cerros sobre el asfalto.
Igualmente, se dañaron caminos de terracería en la zona. Por otra parte, la UMPC de Armería informó que un hombre de 56 años fue rescatado por el salvavidas Abel Estopín Mayoral en playa El Paraíso. El turista, proveniente de Guadalajara, entró al mar en una zona de banderas rojas.