** Asegura que son ingresos lícitos producto de su actividad profesional. ** Aceptó 11 millones de pesos de empresa contratista de su gobierno en Tabasco. ** Dice saber quién lo ataca.
El senador morenista Adán Augusto López Hernández reconoció que tuvo ingresos por 79 millones de pesos y sostuvo que es dinero lícito producto de su trabajo profesional de notario público.
Metido en la vorágine de los escándalos financieros, políticos y de seguridad, el exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador dijo ayer, en conferencia de prensa, que sí recibió esa cantidad de dinero y no la ocultó, pues -aseguró- los declaró al SAT.
“Les comento que efectivamente más allá de mi actividad como funcionario público tengo actividades como prestador de servicios legales, todos mis ingresos están declarados como constan las declaraciones. Yo nunca he escondido mis ingresos, fui el primer gobernador de Tabasco que hizo su declaración patrimonial”, afirmó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
Explicó que una parte de esos ingresos son producto de “una herencia” de inversiones de su padre en Estados Unidos y señaló que actualmente está en litigio una herencia de su madre y un departamento en Houston.
Respecto de la transferencia de 11.5 millones de pesos de la empresa Operadora Rabatte, que fue contratista de su gobierno en Tabasco, afirmó que es un pago de servicios profesionales. Operadora Rabatte recibió contratos por asignación directa (sin concurso) del gobierno de Adán Augusto en Tabasco.
Igualmente recibió cantidades millonarias de empresas fantasma, según documentos del SAT citados por el medio periodístico NM+, que reveló los ingresos del senador morenista que no fueron declarados. Acusó a Televisa de mentir.
Añadió que tiene ingresos por ganadería -un embarque cada mes-, por la renta del local de su notaría y por inversiones.
Admitió que también recibió depósitos a su cuenta de varias empresas, entre ellas GH y Operadora Rabatte, que eran contratistas en su gobierno y negó que hubiera conflicto de interés, pero atribuyó los pagos por su trabajo notarial. Dijo que él nunca entregó contratos personalmente a ninguna empresa y dijo no saber si su gobierno lo hizo. “Yo sí sé de parte de quién y de quiénes y sé por qué lo hacen, pero como decimos allá en el pueblo, a todo santo le llega su capillita y todo va a tener su tiempo” y acusó a la oposición de emitir infundios y calumnias que pretenden “dañar al movimiento. Y como dije el otro día de mafufadas: ahora resulta que el pato mayor le tira a las escopetas”, pero no dijo quién es ese “pato mayor” ni contestó si las acusaciones en su contra son “fuego amigo”, es decir, si provienen del propio gobierno federal.