** Con el recital Voces de la Tierra ofrecieron un viaje sonoro con instrumentos tradicionales como la flauta doble de Colima, caracoles, ocarinas, vasijas y tambores.

Para celebrar la riqueza y tradiciones de las culturas originarias de México, se presentó este viernes 26, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) de la Universidad de Colima, el recital Voces de la Tierra, con la participación de los músicos Jorge Romero, Jorge Hernández y el etnomusicólogo Abraham Elías López, quienes ofrecieron un viaje sonoro con instrumentos tradicionales como como la flauta doble de Colima, caracoles, ocarinas, vasijas y tambores.

La presentación fue parte de la exposición Voces de la tierra. Barro Tradicional Mexicano y del programa educativo y cultural Raíces Vivas, que promueve la Universidad de Colima a través del museo. El programa difunde el conocimiento y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través de exposiciones, talleres, visitas guiadas, presentaciones literarias, conciertos y charlas académicas.

Entre el aroma a copal, la presentación de esa noche fue diseñada para diluir los límites entre el espacio escénico, el público y el área de exposiciones, creando una atmósfera inmersiva y multisensorial para los espectadores que, incluso, fueron invitados a participar cantando, danzando y tocando el tradicional teponaztli. Las piezas interpretadas por los músicos durante la presentación fueron desde temas propios de los rituales de la época prehispánica, hasta piezas más contemporáneas de compositores como el holandés Louis Andriessen y el colimense Gilberto Moreno Ramos. 

En el marco de esta velada, el investigador y etnomusicólogo Abraham Elías señaló que la presentación fue significativa por varias razones, entre ellas, que varios de los instrumentos utilizados pertenecen a la colección del MUAP y exigen el máximo cuidado y respeto hacia ellos. Otra razón fue la posibilidad de conjuntar en escena a tres músicos con perfiles diversos. “Para nosotros como Museo de Artes Populares, es muy importante que estos objetos salgan de las vitrinas y sean parte de un medio de expresión como es la música”. 

Entrevistado sobre esta presentación, Abraham Elías señaló que, a pesar de que cada uno de los participantes cuenta con un perfil diferente, pudieron encontrar un punto de conexión a través del lenguaje de la música y lograron un espectáculo disfrutable para el público. “Buscamos ofrecer una experiencia sonora y sensorial que, además, tuviera elementos pedagógicos y de aprendizaje para la audiencia, porque es algo que siempre estamos buscando como museo universitario”. 

Al respecto, reconoció el impulso que ha dado el director del MUAP, Guillermo Bricio Barrios, a este tipo de iniciativas, principalmente mediante el programa “Raíces vivas”, que dio inicio el pasado mes de agosto como parte de los festejos por el “Día Internacional de los pueblos indígenas”. 

“Pensamos darle continuidad a esta presentación, por ejemplo, realizando esta instalación sonora y utilizando el sonido de las vasijas en algunas visitas guiadas, con apoyo del compositor Gilberto Moreno y, en algún momento, llevar este concierto a otros públicos en planteles de educación básica o universitarios”, concluyó.   Voces de la tierra. barro tradicional mexicano continúa expuesta en el Museo de Artes Populares, ubicado en las calles 27 de septiembre y Manuel Gallardo, de Colima. La muestra está compuesta por alrededor de 85 piezas, que van desde miniaturas de apenas dos centímetros hasta figuras de 80 centímetros de altura. Busca ofrecer a los y las visitantes una experiencia inmersiva que combine arte, historia y tradición.