** Gilberto Mora marcó los 2 goles del Tri en el Mundial Sub-20. ** Marruecos vence a Brasil 2 a 1 y le complica el pase.

Un doblete del genio de 16 años, Gilberto Mora, le dio el empate a 2 a México ante España en la segunda fecha del “grupo de la muerte” en el Mundial Sub-20, que se juega en Chile.

El grupo se ha complicado para todos, menos para Marruecos, que ayer mismo venció 2 a 1 a Brasil. La clasificación a octavos de final se definirá para los cariocas, los mexicanos y los hispanos en la tercera fecha.

Marruecos se ha clasificado a la siguiente fase con las 2 victorias consecutivas ante España y Brasil y la obtención de 6 puntos, que tienen un punto y necesitan ganar cuando se enfrente entre ellos. México se jugará el pase ante el equipo más fuerte del “grupo de la muerte”, Marruecos, pues una derrota lo pondría al borde de la eliminación con sólo 2 puntos y a la espera de pasar, si la diferencia de goleo se lo permite, en calidad de uno de los 4 mejores terceros lugares de la primera fase eliminatoria.

En un partido de ofensivas, México se fue adelante al minuto 31 con gol de Gilberto Mora, y España igualó al 41 con tanto de Pablo García. El Tri había recurrido a la tarjeta verde al minuto 14 y tras la revisión del VAR se canceló un penal a favor de los españoles que el árbitro había marcado.

Al 75, nuevamente México usa la verde, pero la decisión de penal en contra permanece tras revisión del VAR. Lo ejecuta España y se va arriba 2 a 1.

Los mexicanos toman el control de las ofensivas cuando los europeos se replegaban para defender la ventaja. Mala cosa para ellos, pues al 86 volvió a aparecer el genio de 16 años de los Xolos de Tijuana, Gilberto Mora, para rematar impecablemente y dar el empate al Tri y agenciarse su primer doblete en mundiales.

Ante Brasil, Mora participó en las ofensivas que derivaron en los 2 goles mexicanos. Y ahora está bajo observación de al menos 3 clubes europeos: Ajax de Holanda (Países Bajos), Real Madrid y Manchester United. Hasta ahora, se trata de sólo trabajo de una labor de los visores, pero podría trocarse en acercamientos formales una vez terminado el Mundial Sub-20.

Mora es uno de los 3 jugadores mexicanos Sub-20 observados en Chile por el auxiliar de la selección mayor, Rafael Márquez, de cara a llamarlos al equipo que jugará el Mundial de 2026.