** El mal estado de calles y avenidas era uno de los principales retos al inicio de la presente administración, sostuvo el alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez.
A un año de iniciarse la administración municipal de Rivera Gutiérrez, se ha tapado 125 mil 225 baches, aseguró el alcalde de la capital del estado.
Uno de los principales retos que enfrentó desde el inicio del trienio fue el problema que representaba el mal estado de las calles y avenidas por el elevado número de baches. Rivera ordenó a la Dirección Municipal de Obras Públicas comenzar los trabajos para solucionar el mal estado del pavimento en las calles de la ciudad.
El bacheo y la rehabilitación de calles de la ciudad se ha mantenido y se han atendido también las calles de las 28 comunidades rurales del municipio de Colima.
El alcalde Rivera Gutiérrez afirmó que “se está supervisando que el proceso de bacheo sea correcto, porque nuestro principal objetivo es ofrecer a la ciudadanía un trabajo de calidad y que las condiciones de las calles dejen de ser un dolor de cabeza para los colimenses”. Destaco que durante los trabajos no se cierran las calles y se pide precaución a los automovilistas y respetar los señalamientos de obras para evitar accidentes.
Los trabajos de bacheo se iniciaron el día 17 octubre de 2024 y al 30 de septiembre de 2025, lapso en que se han reparado 10 mil 400 metros cuadrados de baches de asfalto, esto significa cubrir 125 mil 225 baches, con un gasto de un millón 828 mil 400 pesos.
En cuanto a bacheo de empedrados, se han utilizado más de 300 metros cúbicos de piedra y 300 metros cúbicos de tierra, nivelando un área de más de 500 metros cuadrados de reparación de empedrado en la ciudad, lo que equivale a cubrir más de 8 mil 200 baches.
Riult Rivera dijo que se ha trabajado permanentemente en limpieza de líneas de alcantarillado y restauración de bocas de tormenta a lo largo de este año en limpieza de alcantarillas y líneas pluviales.
Se han limpiado más de 290 metros lineales de alcantarillado, destacando que en ocasiones se repite tres veces la limpieza de alcantarillas, lo que se hace para prevenir taponamientos y que exista un mejor desahogo de agua en las lluvias.
El alcalde dijo que el Ayuntamiento ha enfrentado la fuerte problemática que venía padeciendo el municipio de Colima y estaba convertido en el principal reclamo de la población.
Indicó que se han hecho grandes esfuerzos, para resolver uno de los principales problemas que tenía la población, lo que ha representado un esfuerzo extraordinario de la administración, que ha destinado gran cantidad de recursos humanos, materiales y económicos para remediar el problema.
“Ha sido un primer año intenso de trabajo, aún nos quedan pendientes por resolver, pero seguimos trabajando para construir el Otro Colima que queremos dejarles a las y los colimenses al término de esta administración municipal”, sostuvo el alcalde Riult Rivera.