** Los comercios del centro de la ciudad de Colima se sumarán; se desarrollarán acciones focalizadas en concientizar e incentivar a que las mujeres acudan a los servicios de salud.

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el presidente municipal de Colima, Ríult Rivera Gutiérrez, anunció la campaña Súmate en Rosa en que los comercios puedan adoptar un árbol con una donación, la cual se destinará a otorgar atención a pacientes que padecen esta enfermedad.

El alcalde Riult Rivera manifestó que durante octubre desde el Ayuntamiento de Colima se tomarán acciones focalizadas en concientizar e incentivar a que las mujeres acudan a los servicios de salud a practicarse los estudios correspondientes para determinar la presencia o la ausencia de este problema de salud.

Dijo que el hecho de acudir a revisarse a tiempo representa mayor esperanza y vida, en cambio, el no hacerlo a tiempo representa menos oportunidad de controlar la enfermedad y aumenta el riesgo de perder la vida, y en el municipio de Colima, queremos a nuestras mujeres vivas.

Indicó Rivera Gutiérrez que con estas campañas se genera conciencia en las mujeres para que acudan a practicarse los estudios, “por eso, en este mes, realizamos acciones focalizadas para visibilizar, motivar y generar conciencia, pero es una tarea de 365 días en el año, todos los días son los más importantes para acudir a una instancia de salud para realizarse los estudios correspondientes”.

Por su parte, Nirvana Licet Rocha Jiménez, directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, explicó que Súmate en Rosa es una campaña de empatía en reconocimiento a las mujeres que se encuentran en la lucha, y a todas las que han logrado sobrevivir. Mencionó que ellas son un ejemplo de resiliencia y esperanza “y nosotros aspiramos a trabajar a su lado”-

Agregó que la campaña no solo busca un mensaje de apoyo, sino también buscan tener un jardín rosa, el primero en el Estado, siendo una pequeña muestra de solidaridad que la sociedad colimense expresamos hacia las mujeres que están pasando por esta enfermedad.

Manifestó que trabajando en equipo con la Dirección General de Fomento Económico y Mejora Regulatoria, se busca la unión de los comercios ubicados en el centro de la capital, alrededor del jardín de la Libertad a cuyos propietarios en solidaridad con esta causa se les invitó a hacer un donativo en su establecimiento y se invitará a los clientes a hacer lo propio.

La directora de Ecología agregó que a los propietarios de los establecimientos al aportar un donativo, se les entregará un listón color rosa el cual será colocado en las ramas de los árboles del jardín de la Libertad con un mensaje de apoyo escrito.

Tanto autoridades municipales como comerciantes crean un respaldo a la lucha contra el cáncer de mama y aportan un apoyo económico a las mujeres que luchan contra esta enfermedad, que será entregado a la asociación civil Kilómetros por Alegría México así como al grupo de apoyo Amanecer.

La funcionaria llamó a la sociedad a sumarse a la campaña y a consumir en los establecimientos del centro de la ciudad y de esa manera donar en beneficio de las mujeres afectadas por cáncer de mama.