** Empeorará hoy, cuando se reduzca la actividad en 40 aeropuertos del país por cierre del gobierno. ** Cancelarán miles de vuelos hoy.
Se ha desatado el caos en la aviación comercial de Estados Unidos, luego de la falta de personal para controlar vuelos por el cierre del gobierno, esto es, por la parálisis presupuestaria.
Hoy, viernes, el desorden se incrementará, una vez que el Departamento del Transporte reduzca, como planea, 10 por ciento la actividad en 40 aeropuertos del país, entre ellos los de Nueva York (La Guardia y JF Kennedy), Los Ángeles y Chicago, claves por el número de vuelos, muchos de ellos transbordos nacionales e internacionales. Miles de vuelos serán cancelados hoy.
4 mil 146 vuelos habían sido retrasados hasta la tarde de ayer, jueves en los aeropuertos estadounidenses, y un ha habido 87 cancelaciones en el día.
El plan del secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, es reducir 10 por ciento la actividad de 40 aeropuertos del país, que en su mayoría reciben vuelos internacionales.
En Estados Unidos se llama cierre del gobierno al hecho de que el Congreso no apruebe las leyes de gasto necesarias para mantener con dinero a las oficinas federales. Esa falta de autorización obliga a suspender una parte de las operaciones del gobierno hasta que se alcance un acuerdo en el Congreso.
El desacuerdo fundamental entre demócratas y republicanos se debe a los recortes que los segundos han hecho al programa Obamacare de salud pública, lo que ha dejado sin servicios médicos a decenas de miles de personas de bajos recursos en Estados Unidos.
El gobierno de Donald Trump ha iniciado una campaña publicitaria incitando a los ciudadanos a llamar a sus representantes demócratas para exigirles que aprueben los planes de gasto de los republicanos. No parece que eso suceda pronto. Los aeropuertos son sólo una parte del problema, pues muchas otras oficinas están afectadas por la falta de fondos.
Hoy se cumplirán 38 días del cierre de gobierno, el más largo en la historia del país por la polarización inducida por Trump.
