Carlos A. Arévalos

** Jiménez fue figura de la selección de Colima que ganó el torneo nacional de 1961.

En su reunión mensual correspondiente a noviembre, celebrada este viernes 7, el Grupo de Amigos Leyendas del Futbol Colimense, entregó sendos reconocimientos a los destacados jugadores Jesús “Pollito” Jiménez y Antonio Carrillo Avalos.

La directiva del grupo encabezada por su presidente Francisco Javier López Verján, acompañado del secretario Homero Magaña Núñez y del tesorero Alejandro Martínez Ochoa, inicialmente entregó su reconocimiento enmarcado al “Pollito” Jiménez, quien defendió los colores del equipo San Sebastián, formado por el recordado Padre Ochoa, con jóvenes del Oratorio Festivo de Santuario de María Auxiliadora.

Jiménez jugó en la posición de volante derecho y por su buen desempeño en el manejo del balón, fue convocado a la selección juvenil de Colima, que en 1961 logró el título nacional de los VI Juegos Nacionales Juveniles de la Revolución, celebrados en la Ciudad de México.

En ese evento, Colima aplastó a sus rivales, pues goleó por 11-0 a San Luis Potosí, por 10-0 a Durango y por 7-0 a Nuevo León; en la final se impuso a Guanajuato por 3-2. En suma, los rodillones anotaron 31 goles y recibieron 2.

Es de mencionar que el portero de esta selección fue José “Buitre” Álvarez, recientemente fallecido y que el año pasado recibió reconocimiento de las Leyendas del Futbol Colimense. Otro integrante de esa selección fue Margarito Ocón, quien igualmente fue reconocido en vida por el Grupo.

Al “Pollito” se le consideró figura indiscutible de esa selección, en la que también tuvo de compañeros a Gabriel “Papión” Trujillo Cárdenas, José Mauricio “Chepo” Castillo, Ignacio R. “Güero Pacueco” Flores González, Adolfo “Macori” Camberos García, Luis Enciso Avila, Eduardo Llamas Alvarez, Blas Venegas Cárdenas, Mario “Caballo” Alcaraz Gamiochipi, José Rosario “Torpedo” Méndez Pizano, Eduardo H. Pinto, José Rivera Bravo, Andrés Rojas Ruelas, Rodolfo “Topo” Castañeda Torres, José Aguilera Arévalo, Gerardo “Chanfaino” Zamora Salcedo y Ramiro Limas Camacho.

Esta selección dirigida por el profesor Enrique Pacheco Aguilar y Román Contreras, ingresó al Salón de la Fama del Deporte Colimense en el 2014, en el rubro de Hazaña Deportiva.

Enseguida Toño Carrillo recibió su reconocimiento, resaltando que su camino “por este hermoso deporte ha sido con mucho éxito y muchas satisfacciones, como jugador amateur de los equipos CNOP, U. de San José, Imperio, España, Independiente, Campesinos de San Joaquín, H. Santa Bárbara y Real Caxitlán del balompié de Tecomán”.

Mencionó también que ha sido directivo de ligas y de la Asociación de Futbol del Estado, así como entrenador de varios equipos infantiles, juveniles y de categorías libre.

“He dado lo mejor de mí con mucho amor a este deporte”, por lo que dijo sentirse “emocionado y agradecido por el reconocimiento a mi trayectoria y decirle muchas gracias a mi directiva por esta distinción y a ustedes (a los presentes) por sus abrazos y felicitaciones. Ustedes que me conocen, saben que pongo el alma y corazón en cada partido que juego o dirijo siempre con caballerosidad y respeto, en ocasiones la pasión nos lleva un poco más allá, pero el espíritu deportivo nos recuerda que somos contrincantes no enemigos, porque lo más satisfactorio es la amistad que nos une y nos hermana. Me enorgullece poder estrechar su mano cada vez que nos encontramos y espero que sea por muchos años”.

CIERRE DE AÑO

Los coordinadores de Eventos Deportivos del Grupo, Salvador Cosío y Adrián “Conejo” Hernández, informaron que el domingo 7 de diciembre como cierre de actividades del año 2025, se tendrá un juego más amistoso contra los Jaguares 1976 y 1980, mayores de 60 años de edad y la tradicional posada.

MINUTO DE APLAUSOS

En la reunión se pidió a los asistentes, de pie, un minuto de silencio, que se convirtió de aplausos, por los futbolistas recientemente fallecidos: Jesús “Bebo” Alfaro Orozco, José “Buitre” Álvarez, Francisco “Pancho” Gutiérrez y Antonio Moreno. Finalmente, luego de la acostumbrada foto grupal, los cumpleañeros de octubre, Alfredo Avalos, Francisco Serrano, Miguel Ángel González Sautto y Juan Ramón López, compartieron dos ricos pasteles, para luego dar paso al esperado karaoke, que abrieron César Manzo y Alfredo Avalos