** El Gobierno del Estado envía iniciativa de ley para garantizar viabilidad del Ipecol y certeza a los trabajadores. ** El Impuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículo Automotores será la fuente para ir saldando en los próximos años el adeudo histórico heredado de la administración anterior.
El Gobierno del Estado de Colima ha enviado al Congreso una iniciativa (de ley) para “constituir una vía estable para fondear el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol) y dar viabilidad a las pensiones de la clase trabajadora de la administración pública estatal”, indicó la administración estatal.
Intempestivamente, el gobierno estatal respondió ayer al anuncio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) que se declaró “en pie de lucha” para exigir el pago del adeudo gubernamental al Ipecol, superior a mil millones de pesos entre el adeudo del gobierno anterior y el actual.
“El 15 de septiembre del año en curso, la administración estatal signó con Ipecol y con la firma como testigo del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, un Convenio de Novación de Pago, en el que se estableció que el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago será fondeado con los recursos estatales provenientes del Impuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores”, indicó el gobierno en un comunicado ayer mismo.
“En este convenio se reconoce el adeudo histórico (sic) del Gobierno del Estado de Colima con el Ipecol, -heredado de pasadas administraciones-, por 675 millones 376 mil 26 pesos”, agregó.
“La iniciativa para establecer esta fuente de financiamiento que da viabilidad al Ipecol y a todo el sistema de pensiones y con ello, certeza para el presente y para el futuro de las y los trabajadores, ya fue enviada al Congreso del Estado, por lo que la administración estatal permanece atenta a su eventual trámite, confiando en la sensibilidad de las y los representantes populares hacia la clase trabajadora, así como en los principios compartidos respecto al uso escrupuloso y responsable de los recursos públicos. El Gobierno del Estado de Colima reitera su compromiso con su base trabajadora, con el respeto a sus derechos y con buscar solución a las problemáticas financieras heredadas que representan un riesgo para las y los trabajadores de la Administración Pública Estatal”, finaliza.
El comunicado omitió referencias al adeudo que acumula la administración de Indira Vizcaíno Silva.
