Armando Martínez de la Rosa

** Bloqueadores y gobierno se empecinan en sus posiciones y no se buscan para dialogar. ** Las víctimas, quienes necesitan viajar por trabajo, salud, turismo o estudios.

En guerra de necios se convirtió el movimiento de bloqueo de carreteras. Ni los transportistas y agroproductores bloqueadores ni el gobierno federal han cedido en sus posiciones ni han procurado a la otra parte para dialogar.

Han prevalecido la desinformación, la confusión y la cerrazón de las partes -manifestantes y gobierno- en lugar de buscar una solución. Los afectados son los ciudadanos que nada tienen qué ver en el conflicto: viajeros por motivos de trabajo, de salud, de turismo, educación o de relaciones personales resultan las víctimas de los conflictuados.

En Colima, prevalece la confusión. La gente que va a viajar a Guadalajara, la capital del país o a otros estados carece de información confiable y precisa, por lo que recurre a redes sociales y a grupos de informantes espontáneos que a pocos sacan de apuros.

Ni el gobierno estatal ni el federal han procurado dar orientación a quienes la necesitan por motivos de viaje. Para la autoridad, existen prioridades tales como la prolongada colocación de trabes de un puente o la ampliación de La Salada, o anunciar el informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Pero de las carreteras bloqueadas, ni una palabra, como si fuera orden federal.

Ayer hubo bloqueo carretero de la autopista de Colima a Guadalajara y viceversa a la altura de Ciudad Guzmán. Algunos internautas reportaban desbloqueos cada cierto tiempo con duración de una hora y vuelta a cerrar.

De la alternativa, por la libre, se sabía poco y malo, casi nada.

En la mañana, la Secretaría de Gobernación publicó su disposición al diálogo y citaba a la una de la tarde para conversar en sus oficinas. Los bloqueadores no se dieron por aludidos porque a ellos, dijo su vocera Jeanett Chumacero, nadie los llamó personalmente.

Y por la noche, Gobernación dio cifras. Bloqueos en 17 estados, 29 bloqueos en carreteras, 17 en federales y 12 en estatales. De los cierres, 17 fueron parciales y totales el resto. Se apersonaron en una aduana y 3 casetas de peaje.

Dijo que no hay razón para los bloqueos porque siempre ha habido disposición gubernamental a dialogar.

Los líderes transportistas explicaron que entre sus exigencias al gobierno está la seguridad del transporte y los choferes en carreteras federales. Hoy continuarán los bloqueos.