Armando Martínez de la Rosa

De la soberbia al yerro

Para Morena, su régimen efímero, ha comenzado la cuenta regresiva de su historia. No importa si se va mañana o dentro de 5 años. Lo importante es que no tiene camino por delante.

Al menos 2 veces tuvo en sus manos suficiente poder para instaurar un buen gobierno y las desperdició. Pensó y actuó más en su propio futuro que en el del país.

Pecó de soberbia. En una sociedad que llama “histórico” a cualquier suceso de barrio, el obradorismo tejió pronto un cuento de heroicidad sobre su misión en el mundo e hizo creer a muchos -sobre todo a quienes menos conocían esa versión de la izquierda hija bastarda del estalinismo que encarnan los aprendices de dictadores- que López era el salvador de la patria. Y en vez de rescatarla, la hundió más.

En plena borrachera de poder, arribaron al séptimo año. La heredera encontró un desastre. Desde la inutilidad de una obra tan estúpidamente concebida como el tren maya, una revancha que le cuesta millones y millones de dólares al país, el aeropuerto Felipe Ángeles, la destrucción del sistema de salud, una economía socavada que crecerá este año 0.5 por ciento, una inseguridad pública que ha hartado a la gente que se ha percatado de la colusión de narcos y políticos de “izquierda”, el narco pletórico de poder político e impunidad, la prostitución de las instituciones para que sirvan a los poderosos de ocasión como en los tiempos del peor priismo hasta el inmoral recurso de descalificar mediante mentiras a los críticos y los disidentes, la cuenta salió abultada y la señora no quiere pagarla, pero no se atreve a reventar a su antecesor. (Tendrá que reventarlo antes de que él lo haga con ella, asunto de elemental supervivencia.)

Un séptimo año amargo, tenso, de malos presagios y peores augurios. Son tantos los yerros que no le queda a la señora sino romper… madres. ¿Preferirá la guerra civil de los morenistas o dejarse arrebatar el poder?

MAR DE FONDO

** ¿En qué momento Movilidad estatal y tránsito municipal de Colima y la Villa van a exigirles a los motociclistas colocar silenciadores en sus tubos de escape y antes confiscarles sus máquinas de ruido? Tienen hasta la progenitora a gran parte de la población que los soporta día y noche. A ver cuándo.

** Hay escasez de gas LP en Colima. Y luego no les gusta que les digamos que nos estamos pareciendo a Venezuela.

** Se los dije. Al Changoleón Noroña le da por pelear sólo con mujeres. El muy pu…nible senador, la emprende con rabia contra las señoras y cuando un hombre lo reta, llora, se hace la víctima y corre. Ya es hora de que le tumben los dientes. Me apunto en la fila de voluntarios para cuando venga a Colima. Avísenle.

** De las redes, un video: en el Congreso, ayer, mientras la gobernadora Indira Vizcaíno Silva daba su informe, la mayoría de los asistentes sentados cómodamente atendían, bien concentrados, sus celulares.

** Me encontré este letrero maravilloso en una de tantas calles de Colima: Se vende tilapia viva y frita. Pobre animalito lo que debe estar sufriendo frito y vivo.