** Santiago Nieto, director del IMPI, dijo que las marcas se encuentran “en estudio”.

La alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz, cuyo marido, el alcalde Carlos Manzo, fue asesinado el pasado 1 de noviembre, ha solicitado el registro de las marcas Carlos Manzo y Movimiento Independiente del Sombrero, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Quiroz fue designada alcaldesa de Uruapan tras el asesinato de su marido. Del hecho se derivo el Movimiento del Sombrero, en referencia simbólica a que el alcalde acribillado usaba esa prenda todos los días.

“El pasado 14 de noviembre Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, ingresó al IMPI la solicitud de registro de marca de Carlos Manzo y de Movimiento Independiente del Sombrero, dichas solicitudes se encuentran en análisis y acompañaremos su proceso hasta la resolución de las mismas”, publicó ayer en X el director del organismo federal, Santiago Nieto.

El IMPI es una entidad gubernamental federal que protege marcas, diseños y otras creaciones de ciudadanos para asegurar que su uso y explotación comercial sea exclusivo del titular creador.

Según un sondeo de la encuestadora Poligrama, la nueva alcaldesa de Uruapan sería favorita para gobernar el estado de Michoacán, con 43.4% de los apoyos.

Esto es “un fenómeno poco común en la historia electoral reciente del estado: una figura sin afiliación partidista que logra posicionarse como líder en una contienda tradicionalmente dominada por estructuras partidistas”. El asesinato de Carlos Manzo ha generado una ola de indignación y apoyo en todo el país, con manifestaciones por diversos estados en repudio al crimen y a la crisis de inseguridad del país.