** El futuro de alguien que no tiene estudios, contra alguien que sí los tiene, es en la mayoría de los casos muy, muy diferente: Christian Torres Ortiz, rector.
Los directores de los Bachilleratos 21 y 7 de la Universidad de Colima, ubicados en la cabecera municipal de Armería, llevaron a cabo esta semana un ejercicio de rendición de cuentas en el que expusieron avances en estabilidad de matrícula, formación académica, participación social, capacitación docente y acompañamiento estudiantil, lo que reflejó el fortalecimiento del nivel medio superior de la institución en este municipio costero.
Bachillerato 21, demanda sostenida
El Bachillerato 21, con 45 años de actividad, atiende a 161 estudiantes del programa de Técnico Analista Químico. Su director, Edgar Adrián Ceballos López, informó que el plantel mantiene “una alta demanda sostenida desde hace cinco años” y registró un incremento de matrícula del 2.54% durante el ciclo reciente. La tasa de retención alcanzó el 91.07%, gracias a acciones de orientación educativa, nivelación académica y tutorías, incluyendo el programa de tutoría de pares que refuerza el acompañamiento entre estudiantes.
En materia académica, el Bachillerato 21 obtuvo una eficiencia terminal por cohorte del 77.36% y una eficiencia terminal global del 83.01%, incrementada por jóvenes de otros planteles que concluyeron aquí sus estudios de educación media.
La titulación avanzó con 19 estudiantes en 2024 y 29 más dentro del proceso 2025. El 96.15% de los egresados manifestó satisfacción con su formación, dato que el director definió como “una muestra clara del valor académico y humano que se construye día a día en el plantel”.
Además, el bachillerato ofreció 16 clubes internos y 54 actividades académicas, deportivas y culturales; participó en concursos estatales y nacionales, y realizó 48 acciones de capacitación docente. Destacó la distinción otorgada a la maestra Deni Itzel Álvarez Alcalá como “Mejor Docente 2024”.
En responsabilidad social, el plantel apoyó al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), al entregar 5 certificados de educación básica. Llevó a cabo reforestaciones, realizó una Feria de Promoción de la Salud y la Cultura de Paz con 18 módulos y continúa avanzando para certificarse como Escuela Promotora de la Salud.
Bachillerato 7, orgullo de alumnos
El Bachillerato 7 presentó su informe en el marco de su 50 aniversario, encabezado por su director, el Mtro. Jesús Anárbol Cayeros Sánchez. Este plantel atiende a 166 estudiantes, un crecimiento del 9.2% respecto al ciclo anterior. El proceso de admisión cerró con 63 aspirantes y 54 aceptados, con una absorción del 86%.
En cuanto al personal docente, el 71% participó en procesos de capacitación y el 86% obtuvo evaluaciones superiores al 90%, con un promedio general de 9.12. También aquí fue reconocida la maestra Deni Itzel Álvarez Alcalá por quinto año consecutivo. El plantel reforzó su atención a estudiantes con diversidad neuroeducativa y se alcanzó una eficiencia terminal del 72% y un promedio de egreso de 8.56, mientras que el 94% de los egresados expresó orgullo por la formación recibida”.
El Bachillerato 7 fortaleció la educación continua con 17 actividades formativas, validó al 100% las prácticas de tecnología digital y mantuvo la participación de padres y madres por encima del 90%. La tutoría generacional atendió a 75 estudiantes en riesgo académico mediante 108 intervenciones. También realizó actividades de campo, visitas culturales, proyectos vinculados con el Centro Universitario para la Igualdad y experiencias internacionales mediante clases con docentes de Colombia. En impacto ambiental, organizó la siembra de árboles por estudiantes de nuevo ingreso y gestionó la inclusión del mangle rojo en el catálogo institucional de reforestación.
Ambos planteles coinciden en que los retos para 2026 se orientan a disminuir el ausentismo, mantener la retención, fortalecer acompañamientos socioemocionales y ampliar la capacitación docente.
Formación y calidad educativa, destaca el rector
Al concluir los informes, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, reconoció el trabajo de los dos planteles y destacó que, aunque cada uno presenta avances propios, los dos comparten un alto compromiso con la formación integral, la vinculación y la calidad educativa.
Sobre el Bachillerato 21, dirigido por Edgar Adrián Ceballos López, destacó su labor social y comunitaria: “Son un bachillerato pequeño y ayudaron a cinco personas con un certificado de primaria o secundaria. ¿Y quién les ayudó? Estudiantes y maestros del plantel”. Añadió que el plantel mantiene buenos indicadores de permanencia: “Ustedes tienen todo bastante bien y lo que sigue es mejorarlo; por eso su director utiliza la palabra consolidar”.
En cuanto al Bachillerato 7, el rector destacó el reconocimiento que el director otorga a su equipo y los resultados alcanzados, entre ellos el incremento de matrícula, la retención del 92.7% y el 94% de satisfacción estudiantil. “Eso significa que en Armería la gente le tiene mucha confianza a la Universidad; identifica que sus hijos e hijas se pueden formar en un espacio de calidad”, afirmó.
Reconoció también la capacitación docente, los esfuerzos en internacionalización y el proyecto ambiental del mangle rojo. “Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para generar una conciencia ambiental en estudiantes, familias y en la sociedad”, señaló.
Torres Ortiz subrayó el papel de los Bachilleratos 21, 7 y 31 (ubicado en Cofradía de Juárez) en la historia formativa del municipio de Armería “Si no fuera por los tres bachilleratos, seguramente miles de historias serían diferentes, y no para bien”, expresó. Recordó que la universidad transforma vidas: “El futuro de alguien que no tiene estudios, contra alguien que sí los tiene, es en la mayoría de los casos muy, muy diferente”.
En ambos espacios insistió en la importancia de permanecer en el bachillerato y continuar hacia estudios superiores, alentando a los jóvenes a pedir apoyo cuando enfrenten dificultades. “Si tienen un problema económico, familiar o del que sea, no se lo guarden, pidan ayuda a tiempo”, expresó al Bachillerato 21.
En el Bachillerato 7, ejemplificó el impacto de la continuidad educativa con la trayectoria de la joven Sofía Gálvez, egresada del plantel y hoy estudiante de Derecho en la Universidad de Colima. “No tendría las oportunidades que ahorita estoy viviendo”, citó sobre la reflexión de la propia estudiante.
Finalmente, el rector felicitó a ambos equipos directivos y docentes, afirmando que los informes presentados dan muestra de planteles sólidos, comprometidos y con rumbo claro. “Logran buenos resultados y dicen: ‘vamos a seguirle para adelante’, Eso nos da mucha tranquilidad y mucha alegría”, concluyó. Acompañaron al rector en ambos eventos Joel Nino Jr. secretario general; Ana Lilia Moreno, delegada de Tecomán; Gerardo Cárdenas, coordinador general de Tecnologías de Información; Martin Robles, director general de Educación Media Superior; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales, y el estudiante Jaime Novela, presidente de la FEC.
