Rogelio Guedea
Los quirófanos del ISSSTE
En días pasados surgieron muchas expectativas en la sociedad sobre el no funcionamiento de los quirófanos del ISSSTE, lo que de alguna manera desaceleró el curso normal de las cirugías en este instituto.
Como siempre, las críticas no se dejaron esperar y fueron desde la ineficiencia del instituto hasta la falta de conciencia de las autoridades frente a una sociedad en necesidad imperiosa de atención médica.
Como esta situación me afectaba directamente a mí también, antes de lanzar cualquier reclamo me di a la tarea de investigar e ir a fondo en el asunto y para esto tuve a bien ser atendido por el subdelegado médico Gustavo Gaytán Sandoval, quien muy amablemente y con pleno conocimiento de causa, me explicó con detalle el estado que guardaban los quirófanos de este centro de salud.
He sido testigo, pues, de las mejoras que se hicieron a las tres salas quirúrgicas (los dos quirófanos y una sala de expulsión) y prácticamente toda la impermeabilización de la clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa, tiempo durante el cual nunca se dejó de atender a los derechohabientes que requerían alguna cirugía prioritaria (para lo cual se usaron los quirófanos del Centro Estatal de Cancerología, Hospital Regional y el Hospital Materno Infantil), solo reprogramando aquellas que no ponían en riesgo la vida o la funcionalidad de un órgano.
Ayer mismo fui informado por parte del subdelegado Gaytán Sandoval, y recibí prueba de ello, de que los trabajos han sido terminados con éxito, los quirófanos están listos y en breve empezarán a ponerse al corriente en la agenda referente a esta área médica, lo cual sin duda tendrá un beneficio significativo para la población que requiere atención.
Agradezco, pues, la siempre disponibilidad del doctor Gaytán Sandoval, con quien adquirí el compromiso de contribuir en difundir esta información con la población para que estén tranquilos de que las cosas han vuelto a la normalidad y se camina de nuevo por buen rumbo.
