** Está acusado de lavado de dinero. Lo envían al Altiplano.
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue detenido ayer acusado del delito de lavado de dinero y fue enviado de su estado al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
“Fue detenido en Chihuahua César ‘N’ por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024”, publicó la fiscal general de la República interina, Ernestina Godoy.
En Chihuahua, Duarte enfrentaba el proceso penal en libertad condicional.
Electo postulado por el PRI, Duarte Jáquez gobernó Chihuahua de 2010 a 2016. Su sucesor, el entonces panista y hoy morenista Javier Corral, lo acusó de diversos delitos relacionados con la malversación de dinero público de su estado.
Residente y empresario en Estados Unidos luego de ser gobernador, Duarte Jáquez fue detenido en julio de 2020, en Miami, Estados Unidos. Luego fue extraditado a México, en junio de 2022, bajo las acusaciones de asociación delictiva y peculado.
Conforme al tratado de extradición de México y Estados Unidos, un reo extraditado no puede ser juzgado en el país receptor sino por los delitos que se le señalaron al solicitar la extradición. Tal el caso de Duarte, el 4 de octubre de 2024 fue tramitada la autorización (ante el gobierno de Estados Unidos) para procesar al exgobernador por un delito diferente a los precitados. La autorización la concedió Estados Unidos el 4 de este mes.
Según la FGR, Duarte habría usado su condición de funcionario para presuntamente intervenir en un esquema de lavado de dinero, en el cual intentó ocultar recursos de procedencia ilícita que fueron desviados de los fondos públicos.
En junio de este año, un juez estadounidense desestimó los cargos contra Duarte porque consideró que no fueron presentadas pruebas suficientes relacionadas con la compra de 50 propiedades en el país vecino.
Ante esa resolución, el también exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que sí hay pruebas de las propiedades en EUA y acusó que Duarte cuenta con cómplices que se encargaron de no atender los requerimientos sobre las pruebas para el juicio.
«Su libertad y la recuperación de los bienes mal habidos, es producto de la complicidad con la gobernadora María Eugenia Campos y de la red protectora que construyó”, destacó Corral en X. El también exgobernador Javier Corral está acusado por el actual gobierno de la panista María Eugenia Campos de actos de corrupción y desviación de recursos públicos. Este año eludió su captura en la Ciudad de México gracias a la ayuda de funcionarios de Morena. Corral no puede poner un pie en Chihuahua sin ser detenido.
