** Es influenza AH3N2 y se previene con vacunación. ** No es motivo de alarma, asegura la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud del gobierno federal detectó el primer caso de supergripe en México, trató al paciente con medicación antiviral y ya está recuperado, según la misma dependencia.

La así llamada supergripe, que en realidad es una variante de la influenza AH3N2, se originó el Inglaterra y de ahí se dispersó a Europa y luego al resto del mundo.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México implantó un operativo de vigilancia sanitaria permanente ante la supergripe o influenza A(H3N2) en Estados Unidos y Europa, para detectar a viajeros con síntomas respiratorios de la enfermedad.

La Secretaría de Salud explicó que la A H3N2 subclado K presenta características similares a las de la influenza estacional que aparece cada año con el tiempo frío. Por tanto, el tratamiento clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación.

La enfermedad no representa un motivo de alarma para la población. Se aplican en México vacunas contra influenza, Covid19 y neumococo. Son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la salud, especialmente de niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades, expuso Salud.

En caso de enfermarse de influenza, se recomienda acudir a un médico, y cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar.