** Grandes cosechas en Estados Unidos y Brasil, así como las abundantes exportaciones de Ucrania, presionan precios a la baja. ** Claudia Sheinbaum ordena subsidios a arroceros.
Después de 5 años al alza, los precios internacionales de los cereales han caído por las voluminosas cosechas de granos de Estados Unidos y Brasil.
Un segundo factor son las grandes exportaciones de cereales, sobre todo maíz, de Ucrania, donde las tierras son especialmente fértiles.
Desde 2020, los granos han tenido cotizaciones al alza, especialmente en la Bolsa de Futuros de Chicago, que tasa las cosechas según las previsiones de producción. Todavía en febrero de este año, Plataforma Tierra preveía el aumento continuado de precios para este año. Sin embargo, el exceso de producción ha presionado las cotizaciones a la baja y así se mantendrán al menos el resto del año.
En estos días, la oferta mundial excesiva de granos y cereales supera con mucho la demanda global, a lo que se suma la retracción de las compras de China.
Los bajos precios podrían desalentar a sembrar a los productores en el siguiente ciclo agrícola, prevé Plataforma Tierra.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la Secretaría de Agricultura publicar la mecánica operativa de subsidios a los productores de arroz para los ciclos de primavera-verano de 2024 y otoño-invierno de 2025.
Se dispondrá de 377 millones de pesos a distribuir entre los arroceros de Campeche, Nayarit, Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco, Tabasco y Veracruz, donde se abrirán ventanillas para registrar a los productores que soliciten la subvención. El cálculo de la Secretaría de Agricultura establece el subsidio para 2706 arroceros.
Acerca de eventuales subsidios a productores de maíz, frijol, soya y otros cereales, el gobierno de Sheinbaum no ha dicho nada.
Mientras, desde mucho antes de la caída mundial de precios, productores mexicanos de maíz, sorgo y otros granos han tenido que bloquear carreteras para exigir al gobierno fijar precios justos a sus cosechas.
