** Estrenada en cines en octubre del año pasado, el filme puede ser antesala a un nuevo Óscar para el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

A casi 2 meses y medio del estreno en cines, el mexicano Guillermo del Toro ha sido nominado por el Sindicato de Directores de Hollywood al Premio DGA por su largometraje Frankenstein.

Los otros directores nominados son Paul Thomas Anderson por One Battle After Another (Una batalla tras otra), Chloé Zhao por Hamnet, Ryan Coogler por Sinners (Pecadores) y Josh Safdie por Marty Supreme (El supremo Marty).

La nominación reabre al cineasta mexicano la probabilidad de ganar otro Óscar. En 2018, fue nominado por el mismo sindicato por su filme La sombra del agua, que le hizo ganador de un Óscar por mejor dirección y otro a la mejor película.

Esta será la septuagésima octava edición de los Premios DGA, cuyos ganadores se revelarán el 7 de febrero, en Los Ángeles.

Del Toro ha adaptado la novela clásica de María Shelly, Frankenstein, que es la historia de cómo el doctor Frankenstein crea un monstruo cuando intentaba dar vida a un superhombre. Ambos son un fracaso.

La primera adaptación de la novela de Shelly es obra del célebre director Boris Karloff, en 1931, que hoy es un clásico de la historia del cine mundial.

Del Toro ha dicho que desde niño le han obsesionado las historias de monstruos después de haber visto la película de Karloff.