** Serán inversiones de empresas petroleras estadounidenses y la española Repsol.

Empresas petroleras estadounidenses invertirán 100 mil millones de dólares en Venezuela para revivir a la industria petrolera del país sudamericano, anunció ayer el presidente Donald Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Antes del anuncio, Trump se reunió con los directivos de las principales energéticas estadounidenses, tales como Chevron, ExxonMobil, Conoco Phillips, entre otras, y la española Repsol.

“Van a invertir su dinero, no el de nuestro gobierno, no lo necesitan, pero sí nuestra protección”, afirmó el jefe de la Casa Blanca, quien aseguró que Washington garantizará “seguridad gubernamental” a las petroleras.

No obstante, los directivos de las compañías petroleras mostraron en la reunión cierto grado de escepticismo, ya que persiste la incertidumbre acerca del futuro político de Venezuela y los antecedentes de nacionalizaciones de bienes extranjeros, así como el disminuido precio del crudo venezolano.

Aun así, no todas las petroleras podrán invertir. Trump advirtió el uso de un filtro a las inversiones, pues su gobierno determinará qué compañías podrán invertir a Venezuela.

Venezuela guarda las mayores reservas de petróleo crudo del mundo, unos 303 mil millones de barriles, 17% del global. Casi todo se encuentra en la Faja del Orinoco.

Washington sancionó a la industria petrolera venezolana en 2019, durante la primera presidencia de Trump, para iniciar la larga campaña contra Nicolás Maduro, quien ahora está bajo juicio en una prisión de Nueva York.