** Es un esfuerzo institucional orientado a clarificar roles, fortalecer perfiles laborales y contribuir al cumplimiento de los objetivos universitarios: Priscilia Álvarez.
Para fortalecer la cultura de la prevención, el orden institucional y la seguridad en los espacios académicos, la Universidad de Colima puso en marcha el curso y taller Acciones de Seguridad Operativas en Laboratorios Escolares, una estrategia de capacitación que se desarrollará en cuatro sedes universitarias y que beneficiará a 89 laboratoristas del nivel medio superior de la institución y de bachilleratos incorporados.
En su mensaje de arranque del curso, en el auditorio del Bachillerato 4, Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, destacó la importancia de fortalecer la seguridad en los laboratorios, especialmente por sustancias caducas o de alto riesgo, así como prácticas inadecuadas en el uso de reactivos y equipo de protección personal.
Aseguró que esta capacitación permitirá mejorar el almacenamiento, la clasificación y el uso responsable de los materiales, además de avanzar hacia prácticas más seguras como el trabajo a microescala.
Por su parte, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos, resaltó que la UdeC ha intensificado, en los últimos años, los procesos de capacitación en todos los niveles y áreas, como parte de “un esfuerzo institucional orientado a clarificar roles, fortalecer perfiles laborales y contribuir al cumplimiento de los objetivos universitarios”.
Señaló que “la capacitación permanente es una responsabilidad institucional y un compromiso con el desarrollo, la permanencia y la profesionalización del personal universitario”. Agregó que, para la Universidad de Colima, “las y los estudiantes son una de sus prioridades, a quienes se busca brindarles una educación de calidad en entornos seguros”.
Por su parte, Marcos Buenrostro Jr., director de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la casa de estudios, resaltó que la seguridad es un eje prioritario para la Universidad de Colima y que este curso es resultado de un trabajo coordinado entre su Dirección y las de Recursos Humanos, Educación Media Superior y Desarrollo del Personal Académico.
Dijo que la gestión de riesgos “no es un proceso imposible, sino una responsabilidad básica para garantizar ambientes seguros para estudiantes, docentes y personal universitario”.
Este curso y taller forma parte de un ciclo de capacitaciones que se desarrollará en distintas sedes durante la semana, dirigido al personal docente y de laboratorios del nivel medio superior. Su objetivo es reforzar la seguridad operativa y consolidar una cultura preventiva en los espacios académicos.
