La Habana y su Capitolio. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

** Impondrá aranceles a países que le suministren petróleo a la isla.

“Cuba no podrá sobrevivir”, auguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ordenó imponer aranceles a los países que vendan petróleo a la isla.

“Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, declaró a la prensa tras la presentación de un documental de su esposa, Melania Trump.

– ¿Ahogará a Cuba?, le preguntó un reportero, pero Trump sostuvo que ahogar es una palabra muy dura, no obstante lo cual consideró a la isla “una nación fallida”.

“Hay que sentirse mal por Cuba, porque han tratado muy mal a la gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados muy mal y les gustaría volver”, indicó.

Tras firmar una orden ejecutiva para imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, en un intento de agudizar la crisis en la isla que ya fue agravada por el corte en el envío de crudo venezolano tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.

“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EUA, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, sostuvo.

Washington considera que el fin del crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, país afectado por una grave crisis económica. Trump elogió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por cesar los envíos de petróleo a Cuba. Destacó la capacidad de la mandataria y su disposición a trabajar en comercio y seguridad binacionales.