** Impulsa economía local y el turismo, afirma alcalde Riult Rivera.
El presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, encabezó ayer la inauguración del 15° Festival del Tamal y el Atole, que se lleva a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en el jardín de San Francisco.
El alcalde destacó la importancia del festival en tanto espacio que fortalece la identidad cultural y gastronómica, además de impulsar la economía local y el turismo en el municipio.
El presidente Riult Rivera felicitó a los organizadores, así como a los participantes, subrayando que el Festival del Tamal y el Atole es una tradición con reconocimiento local y nacional que reúne sabores, cultura y convivencia familiar.
Ofrece el festival 35 sabores de tamales y 40 variedades de atole, con la participación de comerciantes de 14 estados, quienes presentan desde tamales oaxaqueños, chiapanecos, de rajas con queso, lengua en salsa verde y costilla en salsa morita hasta innovaciones como la tostada de tamal.
El coordinador del festival, José Martínez Paredes, señaló que este será un evento de gran sabor, tradición y cultura, destacando que el año pasado se alcanzó la venta de 105 mil tamales, por lo que este año se espera superar la cifra y rebasar los 110 mil tamales, así como más de 9 mil litros de atole.
El presidente Rivera reiteró la invitación a la población así como a visitantes a que asistan y disfruten de esta fiesta gastronómica, donde podrán encontrar sabores como yaca, calabaza, aguacate y muchos más.
En el evento inaugural, el alcalde estuvo acompañado por la diputada local Lizzie Moreno Ceballos así como productoras y ciudadanía. El Festival del Tamal y el Atole 2026 permanecerá abierto al público hasta el lunes 2 de febrero, consolidándose como uno de los eventos tradicionales más importantes del municipio.
