** Recorren 4 kilómetros en el parque La Campana.
En un ambiente agradable y una mañana fresca, se llevó a cabo la primera Caminata Saludable, convocada por la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, a través de su Comisión de Cultura y Activación Física, el sábado 31 de enero, en el Parque Ecológico La Campana.
El evento se inició a las 7:30 de la mañana con una activación física a cargo del instructor del Incode, Esaú Fernández, en la plazoleta sur del parque, que fue el punto de salida y meta.
Luego, el grupo encabezado por el presidente de los Jubilados y Pensionados, Sergio Venancio Osegueda, inició el recorrido, observando en primera instancia parte de la zona arqueológica contigua, para luego internarse en el parque y tomar el camino principal, donde se aprecia, a un costado, un Zalate, que creció sobre una piedra, lo que es común en este árbol, por lo que se ven sus raíces ancladas a una roca de gran tamaño.
Aunque el grupo se dispersó, hubo puntos de reencuentro, como la llegada al sitio adoquinado por cuyo costado pasa el río Colima, en cuyo cauce se pueden ver los restos de un gran árbol que fue derribado por un caudal extraordinario, en el temporal de lluvias de 2024.
También fue paso obligado el lugar donde, como parte de la remodelación del parque, se instalaron aparatos para ejercicios y juegos infantiles.
El recorrido continuó hasta la parte norte, donde se encuentran el anfiteatro, los baños públicos y otra área para estacionamiento vehicular, para continuar luego continuar el recorrido por la parte intermedia, donde se encuentran el paseo de las parotas y el sendero de la piedra de los sacrificios.
En la meta, los anfitriones Manuel Pintor y Francisco Manzo, quienes encabezan la Comisión de Cultura y Activación Física, ofrecieron fruta y agua natural, a los participantes.
Se contó con el apoyo del doctor Julio Rodríguez Moya, quien realizó el recorrido junto con el grupo y estuvo al pendiente por si alguien ocupaba atención, lo cual, afortunadamente, no sucedió.
SATISFECHO
El presidente de la Asociación, Sergio Venancio, manifestó su satisfacción porque el recorrido cumplió las expectativas.
“Habíamos programado caminar 3 kilómetros, al final decidimos que fueran 4 y para empezar creo que está bastante bien, esperando poco a poco ir incrementando la demanda en este tipo de ejercicios y tener una participación más nutrida”.
Sobre el parque La Campana, dijo que es un lugar agradable, “tenía tiempo que no venía, veo cosas nuevas, está bien organizado el espacio, están bien señalizados los senderos, incluso está hasta medida la distancia entre un sendero y otro, creo que eso ayuda mucho a que cada participante que viene aquí a hacer ejercicio cumpla sus metas de entrenamiento”.
Consideró que La Campana es un lugar seguro, “hay partes adoquinadas, hay empedradas y también, para quienes gustan, hay brechas, creo que el lugar satisface el gusto de todos”.
