** 100 de las víctimas de abusos sexuales de políticos, empresarios y estrellas de la farándula poderosos fueron expuestas sin necesidad al escrutinio público.
Cuando finalmente los archivos de la corrupción sexual, la degradación moral y el abuso de poder económico y políticos de cientos de abusadores fueron publicados por el gobierno de Estados Unidos, ayer se ordenó el retirar de internet miles de esos documentos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró ayer de su sitio en la web miles de documentos del caso de Jeffrey Epstein, luego de que la identidad de decenas de víctimas fue expuesta al escrutinio público.
Los archivos del caso Epstein son unos 2 mil videos y 180 mil imágenes fijas así como una gran cantidad de textos confiscados por el FBI y que los gobiernos de Biden y Trump habían mantenido clasificados (reservados y ocultos, sin acceso al público) hasta que una jueza de Nueva York ordenó publicarlos.
Como los nombres de decenas de víctimas aparecían en los documentos, sus abogados demandaron el retiro de los archivos y ayer eso se efectuó.
El Departamento de Justicia retiró los documentos referidos debido a “fallas técnicas o humanas” y aseguró que todos los archivos solicitados por las víctimas o sus abogados fueron retirados para su edición. La revisión de los documentos continuará para asegurar que no haya más información sensible expuesta. Abogados afirmaron que las deficiencias en la edición de los archivos habían “trastocado” la vida de casi 100 víctimas, quienes calificaron la divulgación de “indignante” y apuntaron que no deberían ser “nombradas, expuestas al escrutinio público ni revictimizadas”.
Jeffrey Epstein era un financiero extremadamente rico que se relacionaba con otros empresarios de su nivel, políticos poderosos, actores de gran fama, gobernantes y mafiosos. Les ofrecía pasar en una isla suya o en otras residencias de lujo en Estados Unidos y otros países temporadas vacacionales en que se incluían servicios sexuales de adultos, jóvenes y niños. Se ha revelado que hasta pudo haber canibalismo con infantes de víctimas.
En los archivos y fotografías ha aparecido Donald Trump en múltiples ocasiones, pero hasta ahora no se ha probado que se beneficiara de los servicios sexuales u otras prácticas delictivas. También aparece una gran cantidad de personalidades famosas y poderosas de Estados Unidos y el mundo. El FBI, tras denuncias de víctimas, investigó y se incautó de los archivos que se mantuvieron en secreto hasta hace poco.
Por lo pronto, han sido llamados a declarar ante el juez la expareja presidencial demócrata Hilary y William Clinton.
En México, Epstein tuvo mucha actividad delictiva y de ello fue informado el entonces presidente Andrés M. López Obrador, quien se abstuvo de aplicar la justicia. Esptein, detenido en 2019 y sometido a proceso por delitos sexuales y varios más, se suicidó en su celda. Se especuló en su momento sobre su muerte y se dijo que no había cámaras en la celda cuando murió, lo que se desmintió cuando las filmaciones fueron mostradas.
(Foto tomada de los archivos Epstein, donde el magnate aparece con Donald Trump y una mujer joven.)
