** Llegan a acuerdo ambas naciones para que México cubra la deuda de agua en 5 años.
México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para que el primero le pague al segundo la deuda de agua que tiene por compartir el caudal del río Bravo.
México pagará en abonos chiquitos durante los 5 años siguientes.
Estados Unidos anunció ayer que México se comprometió a entregas de agua conforme al Tratado de Aguas de 1944. Trump había presionado a su vecino del sur con aplicar aranceles a sus exportaciones si no llegaban a un acuerdo para el pago de la deuda de agua.
«México se comprometió a entregar un mínimo de 350 mil acres-pie de agua (431.7 millones de metros cúbicos) por año a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años, brindando estabilidad a los productores agrícolas y las comunidades rurales del Valle del Bajo Río Grande», informaron los departamentos de Estado y Agricultura de Estados Unidos.
[431 millones de metros cúbicos de agua equivalen aproximadamente a 4 veces la presa Basilio Vadillo que irriga tierras de Jalisco y Colima]
“México también se comprometió a un plan detallado para saldar la totalidad de la deuda hídrica pendiente acumulada durante el ciclo anterior”, indicaron las oficinas gubernamentales precitadas.
Representaciones de las 2 naciones “se reunirán mensualmente para garantizar entregas puntuales y consistentes y prevenir futuros déficits. El Departamento de Agricultura, el Departamento de Estado y otros socios federales seguirán colaborando estrechamente a medida que avanza la implementación”, subrayaron en sus comunicados.
“El agua es el sustento de los agricultores y ganaderos que impulsan la economía agrícola del sur de Texas”, afirmó la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins. “Este entendimiento entre nuestros países es resultado directo de la determinación del presidente Trump de lograr acuerdos justos y prácticos que beneficien a la agricultura estadounidense, y agradecemos a la presidenta Sheinbaum y al gobierno de México su colaboración en este esfuerzo”, añadió la funcionaria.
