** Consumirá EUA 127 mil toneladas de esa fruta el fin de semana del Super Bowl.
El aguacate mexicano ha anotado el primer touch down del Super Bowl de este fin de semana, cuando en Estados Unidos se consumirán 127 mil toneladas de esa fruta con motivo de uno de los espectáculos deportivos más atractivos para los estadounidenses.
Comer guacamole mientras se ve el Super Bowl, lo mismo en el estadio que por televisión, es ahora una tradición estadounidense, por mucho que sus versiones de este platillo no necesariamente corresponden a las mexicanas. En suma, el país del norte comerá 290 millones de aguacates.
La cifra de este año supera 15 por ciento la de 2025, cuando el consumo fue de 110 mil toneladas en la fecha del partido final de la Liga Nacional de Futbol Americano.
Michoacán y Jalisco acaparan casi 98 por ciento de las exportaciones, con un valor de casi 4 mil millones de dólares. La exportación mexicana de aguacate a diversos países se fundamente en una práctica comercial que requiere urgentemente planeación financiera, capital de trabajo y mejorar la cosecha, el empaque y el transporte.
Sólo recientemente el aguacate mexicano se ha liberado de la extorsión que cárteles criminales ejercían sobre los productores, aunque todavía se dan casos. A partir de entonces, el precio bajó considerablemente en México. En Colima, por ejemplo, hoy se consigue aguacate de buena calidad a menos de 50 pesos el kilo al menudeo y en ocasiones llega a 25 pesos a partir del combate a los extorsionadores.
La producción nacional será a cifras del año pasado de 2 millones 750 mil toneladas en todas sus variedades, especialmente la predominante, la Hass. El cultivo del aguacate, el empaque y la exportación generan millones de jornales al año, 160 empleos por cada mil toneladas cosechadas.
