** A la Universidad hay que respetarla porque respeta, hay que cuidarla porque cuida y hay que apoyarla porque forma miles y miles y miles de estudiantes año con año: Rector Christian Torres Ortiz.

Para tener un diálogo más cercano, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, tuvo un encuentro con alrededor de 200 concejales universitarios y presidentes de sociedades estudiantiles de los niveles medio superior y superior, quienes además conforman las estructuras de la FEC. El encuentro se llevó a cabo en el Archivo Histórico de la Casa de Estudios. 

Acompañó al rector en presídium Jaime Alejandro Novela Castañeda, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), quien agradeció a los jóvenes asistir, así como la apertura al diálogo por parte del rector. “Valoramos mucho su presencia, pues con ello nos transmite la cercanía, preocupación y sobre todo su ocupación, con hechos, en los diversos temas que involucran a las y los estudiantes”. 

Con este encuentro, señaló el presidente de FEC, “refrendamos el compromiso, la corresponsabilidad y otros valores que se enseñan en nuestra Universidad y es un momento propicio para reconocer lo que, bajo su liderazgo, se ha venido haciendo en la Universidad en materia de inversiones en educación, cultura y deporte, lo que refleja el trabajo en equipo no solo de las autoridades sino el que hacen las representaciones estudiantiles todos los días”. 

El rector, agradeció el encuentro y dijo que “ustedes, con sus liderazgos, forman una estructura muy importante dentro de la Universidad, ya que no sólo nos ayudan a comunicar y gestionar, sino que, lo más importante, tienen que ser un muy buen ejemplo para sus salones, carreras y facultades, pues ustedes les representan y eso conlleva muchas responsabilidades”. 

“Ustedes -continuó- nos permiten saber de primera mano qué sucede en un plantel, en un salón, en un campus, y eso siempre es valioso porque nos permite tomar decisiones o anticiparnos a algunas situaciones que puedan ser complejas para la institución”.

El rector Torres Ortiz dijo que si bien en la actualidad existe una relación estable entre los gobiernos federal, estatal y municipales con la UdeC, “a la Universidad hay que respetarla porque respeta, hay que cuidarla porque cuida y hay que apoyarla porque forma miles y miles y miles de estudiantes año con año”. 

Agregó que más allá de ser la primera línea de defensa de la Universidad, “ustedes deben dedicarse a su función primaria, que es estudiar, y a la representación estudiantil; lo más importante es que ustedes puedan terminar lo que están estudiando en la universidad y que puedan representar de mejor manera a sus comunidades”.  

Torres Ortiz recordó el compromiso de la institución para que, en la medida de lo posible, se abran espacios para que más jóvenes estudien. “Quiero pedirles que nos ayuden a disminuir la deserción de compañeros y compañeras, ya que ustedes, con la responsabilidad que tienen, seguramente se dan cuenta cuando alguien tiene algún problema, alguna dificultad, y puede estar cerca de dejar sus estudios por diversas razones”.

Por otro lado, el rector mencionó que si bien la Universidad no deja de crecer el tema del financiamiento se vuelve más complejo año con año, por lo que solicitó a los presentes ser más cuidadosos con el consumo de agua y energía.

Pidió difundir las nuevas carreras que se pondrán en marcha para este nuevo ciclo escolar: la licenciatura en Enfermería en Manzanillo y la licenciatura en Fisioterapia, en la Facultad de Medicina, ambas presenciales.

Totalmente en línea, dijo, estarán la licenciatura en Datos e Inteligencia Artificial, en Coquimatlán; la licenciatura en Comercialización y Ventas, en Tecomán, y la Licenciatura en Derecho. También la maestría en Cultura de Paz. Al término de las intervenciones, se abrió un espacio para el diálogo.