** Anuncian colaboración con el programa Sí al desarme. Sí a la paz.
El Ayuntamiento de Colima y el Obispado de Colima anunciaron ayer que se han unido al programa de desarme de la población civil y que se instalará en el atrio de catedral un puesto receptor de esos artefactos.
El Ayuntamiento de Colima ha integrado esfuerzos con otras instituciones y llevarán a cabo un programa denominado Sí al desarme. Sí a la paz.
Otra institución que se sumó a ese programa es el Obispado de Colima, que ayer emitió un comunicado al respecto.
A través de este programa, en que participan el gobierno federal, mediante la delegación de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima desarrollarán una campaña de canje de armas y juguetes bélicos. Se invita a la ciudadanía a que acuda a entregar algún tipo de arma a cambio de una cantidad de dinero. Los menores, acompañados de sus padres o tutores, que se acerquen a canjear sus juguetes bélicos, recibirán otro tipo de obsequios.
Conforme a lo dicho por el alcalde Riult Rivera Gutiérrez, la campaña se llevará a cabo hoy martes 10 de febrero, a partir de las 12:00 horas, para lo cual se instalará un puesto de canje de armas y juguetes bélicos, en el andén frente al acceso a la Basílica Menor Catedral de Colima, en el centro de la ciudad.
A TODOS FIELES Y LOS SACERDOTES DE LOS DECANATOS SAN FELIPE DE JESÚS Y SAN FRANCISCO DE ASÍS DE NUESTRA DIÓCESIS DE COLIMA
Como parte de la Estrategia de Seguridad del Gobierno de México, junto con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevará a cabo la campaña “Sí al Desarme, Sí a la paz” ejecutada por la Subsecretaría de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Dicha campaña “Sí al Desarme, Sí a la paz” tiene como objetivo atender los municipios con mayor índice delictivo y sacar de circulación las armas de los hogares y de los espacios comunes, para contribuir en la construcción de paz y en la disminución de la violencia.
De este modo, durante los días del 10 al 19 de febrero de 2026, de 10:00 am a 1:00 pm, se instalará un módulo en el atrio de la Catedral, para todas las personas que quieran canjear su arma por dinero en efectivo, así también habrá un módulo infantil de canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos.
Es importante señalar que estas campañas de desarme montan sus módulos de manera estratégica en los atrios de los templos, al ser considerados espacios neutrales y con un gran simbolismo de paz, para que las personas de manera totalmente anónima puedan hacer el canje de sus armas.
Invito a los sacerdotes exclusivamente de los decanatos de San Felipe de Jesús y San Francisco de Asís a hacer conciencia entre los feligreses de esta campaña en los avisos de las misas del próximo fin de semana 7 y 8 de febrero, y resaltar la importancia de unirnos a toda actividad que contribuya a la reconstrucción del tejido social y a la construcción de la paz.
Siguiendo las enseñanzas del Papa León XIV, busquemos entre todos “la paz de Cristo Resucitado, una paz desarmada y desarmante, humilde y perseverante.
Gerardo Díaz Vázquez XII Obispo de Colima
