Armando Martínez de la Rosa
** Refrenda alcalde de Colima disposición a trabajar con el gobierno estatal.
El alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, reconoció el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para fortalecer la paz en Colima y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum la atención al municipio para recuperar niveles de seguridad y tranquilidad.
Rivera Gutiérrez habló así ayer al intervenir en el acto con que se inició la campaña Sí al Desarme, Sí a la paz, efectuado afuera de la catedral de Colima. Diseñada por el gobierno federal, secundado por el estatal, a la campaña se han sumado el Ayuntamiento de Colima y el Obispado de Colima.
La campaña consiste en que la ciudadanía entregue a la Defensa Nacional armas de fuego que tenga en casa a cambio de lo cual el ciudadano, que no es identificado ni preguntado sobre el arma, recibe una cierta cantidad de dinero conforme a un tabulador prestablecido por la Secretaría de Gobernación. También se canjean “juguetes bélicos” por educativos.
“Agradecemos a nuestra presidenta de México el respaldo al municipio de Colima. Nos encontramos plenamente comprometidos para seguir trabajando a favor de la seguridad y el bienestar de nuestra población”, dijo el alcalde de la capital.
Se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para alcanzar los resultados que la ciudadanía espera de los gobiernos municipal, estatal y federal.
El presidente municipal señaló que el trabajo diario debe seguir generando resultados y un ambiente de unión social, que permita a las autoridades mantenerse cercanas a la población y atender de manera directa las necesidades en las calles.
Riult Rivera destacó también la presencia de infancias y juventudes durante el arranque de la campaña, lo cual —dijo— refleja una visión de presente y futuro, ya que es en las nuevas generaciones donde debe sembrarse la semilla del cambio hacia una cultura de paz, inclusión y respeto entre las personas.
La campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se llevará a cabo del 10 al 19 de febrero, y consiste en invitar a la ciudadanía que tenga armas de fuego en su domicilio a entregarlas de manera voluntaria y bajo anonimato en el módulo instalado por la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en el exterior de la Catedral de Colima, a cambio de un pago en efectivo de acuerdo con el tipo y condición del arma.
En el arranque de la campaña estuvieron presentes, además del alcalde Riult Rivera Gutiérrez, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, Rocío Bárcenas Molina, subsecretaria de Construcción de Paz y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, el general Enrique Vázquez Cisneros, comandante de la XXa Zona Militar, y el obispo de la Diócesis de Colima, monseñor Gerardo Díaz Vázquez.
