** Grupo Leyendas del Futbol Colimense, A.C. le rendirá homenaje el próximo día 25, en el estadio San Jorge.
Abel Zamora Prieto, será homenajeado por el Grupo de Amigos Leyendas del Futbol Colimense, en el encuentro amistoso que sostendrá contra Huracán Sevilla «Ola Púrpura», el próximo domingo 25 de este mes, en el estadio San Jorge, a las 11 de la mañana.
El oriundo del municipio de Cuauhtémoc, tuvo una destacada trayectoria dentro del futbol amateur y profesional, que lo llevó a ser llamado por el recordado Pancho Leal, a la selección juvenil de Colima, para asistir a un nacional Benito Juárez y de ahí ser convocado a la selección nacional amateur.
Zamora Prieto representó a México en torneos como el de Cannes, Francia, en 1977, 78 y 79, considerado en su tiempo como Campeonato Mundial Juvenil Amateur, siendo, además, el principal antecedente de la Copa Mundial de Futbol Sub 20.
Asimismo, representó a nuestro país en 1980, en el torneo Esperanzas de Toulón, competencia anual para selecciones Sub 23.
Participó también por México en los Juegos Centroamericanos de Medellín, Colombia, en 1978, ganando la medalla de bronce. Ese mismo año, representó a nuestro país en el Torneo Internacional Príncipe Heredero, en Teherán, Irán, logrando el primer lugar.
En 1979, jugó en el Torneo Internacional Juvenil de Cannes, Francia, del que México fue subcampeón.
También fue seleccionado para participar en la eliminatoria con miras a los Juegos Panamericanos de Los Ángeles, así como en el preolímpico de la misma ciudad estadounidense.
Abel Zamora disputó 89 partidos Internacionales como seleccionado nacional juvenil amateur y 9 como Sub 20, jugando en países europeos como Polonia, Italia, Francia y España, así como en Corea y China.
En esta etapa, Abel Zamora tuvo un cambio de posición, ya que siempre, desde su equipo juvenil amateur, el Olímpico de Quesería y el Sección 82 del mismo poblado, de la primera amateur, así como con la selección Benito Juárez, jugó de centro delantero, pero el entrenador del Tri amateur, Chucho del Muro, obligado por las circunstancias debido a las lesiones de seleccionados zagueros, y al ver en Zamora Prieto condiciones de defensa central, velocidad, cabeceo y estatura, lo invito a jugar en esa posición, lo cual aceptó y a partir de entonces, ahí se desempeñó en la cancha.
Cabe resaltar que en la selección amateur, Abel tuvo de compañeros, entre otros jugadores, a Benjamín Galindo, Luis Flores, Aarón Gamal, Alberto Aguilar, Vinicio Bravo y Félix Cruz.
Después de cumplir con la selección amateur y la sub 20, Abel Zamora llegó al futbol profesional
En el balompié de la primera división profesional, Zamora Prieto fue contratado por el Cruz Azul, dirigido por Nacho Trelles, donde tuvo de compañeros al icónico portero argentino Miguel «Gato» Marín, al zaguero chileno Miguel Angel Cornero, a Nacho Flores, al paraguayo Carlos Jara Saguier, al argentino José Luis «Chaplin» Ceballos, a Sergio Rubio y a Marco Antonio Trejo.
SUPERMAN COLIMENSE
Entre las anécdotas de Abel, está lo siguiente:
En ese tiempo, se proyectaba en el cine una nueva versión de Supermán y como la periodista de espectáculos Shanik Berman, le encontró parecido a Abel Zamora, con Clark Kent y con el actor Christopher Reeve, quien hizo el papel del Hombre de Acero en la filmación, le hizo una entrevista al colimense, pidiéndole que utilizara la vestimenta del superhéroe.
La entrevista tuvo como encabezados El doble de Clark Kent y Supermán juega en el Cruz Azul.
Abel estuvo en el equipo celeste de 1980 a 1983, siendo campeón del torneo nacional de reservas profesionales.
También jugó en la segunda división con los equipos Pachuca, en la temporada 1983-1984 y con el SUOO (Sindicato Único de Obreros Organizados), de Cuautitlán, Estado de México, en 1984-1985.
De 1985 a 1987, jugó con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde fue dirigido por el austriaco Helmut Senekowitsch y tuvo de compañeros, entre otros, al portero Prudencio «Pajarito» Cortés, a Hugo Enrique Kiese, al «Chícharo» Javier Hernández, al Oso Salazar, a Sánchez Limón, a Fabián Rosas y a Edmur «Pato» Lucas.
Tras retirarse del futbol profesional y a su regreso a Colima, Abel Zamora Prieto se reincorporó al futbol amateur e inició carrera en la administración pública, llegando a ser titular del Deporte, en el Gobierno del Estado. Por su trayectoria deportiva, Abel Zamora Prieto es miembro del Salón de la Fama del Deporte Colimense, desde 2007.