** Esta tienda es un primer proyecto, de muchos otros, que se continuarán en todos los espacios universitarios con la intención de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente: Christian Torres Ortiz, rector.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, inauguró ayer la tienda Conciencia Planeta, ubicada en la Plaza de Servicios Universitarios del campus Coquimatlán. 

Ana Lilia Moreno Oseguera, directora general de Servicios Universitarios, dijo que con este proyecto se impulsan las acciones del eje universitario de gestión ambiental y las políticas determinadas por el Sistema de Gestión Ambiental.

Explicó que la tienda Conciencia Planeta UdeC, es un nuevo espacio y marca de la institución que pretende generar un impacto positivo en el medio ambiente. 

Su objetivo es ampliar el ciclo de vida de artículos como lonas utilizadas en eventos universitarios, para elaborar con ellas bolsas, cartucheras y maletas, con lo que se busca fortalecer el eje de gestión ambiental y darles un segundo uso a estos materiales.

Con este evento, la Universidad inauguró su primera tienda de productos con enfoque de economía circular. Está ubicada al interior de la Plaza de Servicios Universitarios del Campus Coquimatlán y tendrá un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

Otros productos que ofrecerá la tienda están elaborados con fibra de agave y fibra de trigo. “La idea es contribuir a una mayor conciencia sobre los productos que utilizamos y extender su ciclo de vida, promoviendo la economía circular y un consumo responsable”, dijo Ana Lilia Moreno. 

El rector Christian Torres Ortiz recordó que desde el inicio de su administración se propuso cuatro ejes transversales. “Uno de ellos es el de gestión ambiental y tiene que ver con la posibilidad de generar conciencia desde la Universidad, al ser ejemplo del cuidado del medio ambiente”.

Dijo que en tres años y medio de su periodo al frente de la UdeC, se han realizado muchas acciones en esta sintonía, generando un Sistema Institucional de Gestión Ambiental, como un esfuerzo de mucha importancia.

Además, agregó, “existen múltiples expresiones del cuidado del medio ambiente que todos los días se registran en los espacios universitarios”. Destacó la participación de los estudiantes, lo que incrementa la posibilidad de influir de manera positiva en el cuidado del medio ambiente. Comentó que, como parte de estas acciones, se ha organizado por segundo año el Foro de Economía Circular. “En él se conjugan dos grandes aspectos, como es el reciclaje y la economía circular, que va más allá del mero concepto de Educación Circular”.

Felicitó a quienes hicieron posible el proyecto y aseguró que esta tienda “es un primer proyecto, de muchos otros, que se continuarán realizando en todos los espacios universitarios con la intención de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”. 

En la inauguración también estuvieron Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC; José Francisco Ventura Ramírez, delegado de Coquimatlán; Erika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera, Jessica Gabriela Morales Llamas, tesorera de la institución, y Cinthia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental.