** Habilitan paso por el monte a la vera de la carretera cerrada por un socavón.

Habitantes de Minatitlán y el alcalde Alejandro Mancilla González abrieron entre el monte un camino alterno a la carretera estatal para no quedar incomunicados. Los ciudadanos participantes fueron voluntarios.

En el kilómetro 26.5 de la carretera estatal de Villa de Álvarez a Minatitlán, a consecuencia de la tormenta del sábado se formó un socavón que obligó a cerrar el paso. Según anunció el gobierno del estado, el cierre duraría al menos una semana y ofreció una ruta alterna.

Tal ruta alterna consiste en darle la vuelta a casi todo el estado. Saliendo de Colima por la autopista hasta llegar a Manzanillo, cruzar por el conflictivo tramo de Jalipa, lleno de tráileres de carga con destino al puerto, tomar luego la carretera a Minatitlán. Es un recorrido de más de 2 horas, sin contar los atorones viales en el puerto. En sentido inverso, la tomarían quienes fuesen de Minatitlán a Colima.

La carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán la usan cientos de vehículos todos los días en ambos sentidos y es una ruta relativamente corta para quienes van a trabajar o de negocios a Minatitlán, donde se asienta la minera Ternium que explota los yacimientos de hierro de Peña Colorada. También son usuarios los habitantes de muchas comunidades rurales asentadas a los lados de la carretera y pobladores de la sierra.

El alcalde Mancilla González decidió abrir un paso alterno desmontando terrenos a la vera del tramo donde está en socavón y fue ayudado por minatitlenses. Ayer mismo quedó abierto el paso alterno provisional.

“Quiero agradecer a todos los que nos ayudaron el día de ayer a construir un camino alterno en el km 26. 5 carr. Villa de Alvarez- Minatitlán. Las consecuencias  de no tener comunicación por esta carretera nos impacta negativamente a todos. Gracias por su confianza, gracias por su apoyo. Seguiremos adelante por el bien de nuestro”, publicó ayer Mancilla González.