** La exposición es una celebración de la diversidad cultural y un acto de reivindicación de los derechos y la historia de los pueblos indígenas.

 Originarios es el nombre de la exposición temporal que abrirá al público el Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar (MUAP) de la Universidad de Colima, el próximo viernes 9 de agosto a las 7 de la tarde, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas.

La exposición, integrada por fotografías de Ruth D. Lechuga (Viena, 1920 – Ciudad de México, 2004), es una celebración de la diversidad cultural y un acto de reivindicación de los derechos y la historia de los pueblos indígenas del país.

Es organizada por la Coordinación General de Extensión y la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con la Fundación Ajaraca. Esta fundación, creada en 2016 para estudiar, difundir y preservar la diversidad cultural de México, preserva el acervo fotográfico de Ruth D. Lechuga. Ajaraca proviene del árabe Ash Shjaraká, que significa lazo o red.

El término pueblos originarios hace referencia a las culturas que son guardianes de saberes ancestrales y tradiciones y que a lo largo de los siglos han tejido la rica y compleja identidad de México. 

Su rico legado, como puede verse a lo largo de la historia, ha sido golpeado por la discriminación, la marginación y violación de sus derechos fundamentales. Por eso, la exposición Originarios se concibió como un faro de luz en medio de la sombra del olvido, brindando un espacio para honrar la riqueza cultural e histórica de las comunidades indígenas de México. Este evento coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un momento propicio para reflexionar sobre la resistencia y fortaleza de estas comunidades que, a pesar de los desafíos, continúan enriqueciendo el tejido social.

Ruth D. Lechuga fue una investigadora y coleccionista de arte popular mexicano que dedicó su vida a preservar la memoria de los pueblos. Desde 2016, la Fundación Ajaraca se ha encargado de catalogar, digitalizar y difundir este fondo, que incluye más de 28 mil fotografías que retratan el arte popular, las festividades y la vida cotidiana de las comunidades a lo largo de México.

Originarios transportará a los asistentes a un México entre las décadas de 1950 y 1990, a través de la lente de la Dra. Ruth de Lechuga, entrelazando su legado con las obras de arte indígena y mestizo recopiladas por Ma. Teresa Pomar. 

La pasión y el trabajo de estas dos grandes mujeres han sido fundamentales para conservar la memoria histórica de nuestro país y los pueblos indígenas. En 2021, el acervo fotográfico de Ruth D. Lechuga fue incluido en el registro nacional Memoria del Mundo, de la UNESCO, como un reconocimiento a la riqueza de su contribución.

La exposición se abre el próximo viernes 9 de agosto, a las 7 de la tarde, en el patio central del Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar.