** No podemos valorar, proteger y conservar cualquier tipo de patrimonio cultural de nuestro país, si no lo conocemos, señala Fernando Godos, arqueólogo.

Para difundir y dar a conocer el importante acervo con que cuenta el Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima, se inauguró la exposición “Papel amate: Lenguaje de la comunidad”, la cual permanecerá abierta hasta el próximo junio.

El director del museo, Jaime Guillermo Bricio Barrios, dijo que la exposición inaugurada esa noche proviene de una colección donada en la década de 1980 por la maestra María Teresa Pomar y cuenta con piezas de diferentes partes de la república. “El papel amate surge en la época previa a la llegada de los españoles, donde los antiguos pobladores trabajaron la corteza de los árboles para darles la textura de papel y convertirlo en un medio de comunicación pictográfico”.

Añadió que el papel amate forma parte de un proceso evolutivo en las culturas prehispánicas, quienes transformaron los materiales de su entorno para cubrir su necesidad de comunicarse y preservar sus conocimientos y sabiduría. “En esta muestra podrán encontrar piezas que fueron elaboradas entre las décadas de 1960 y 1990 y en ellas aparecen deidades, nahuales, flora y fauna, así como el reflejo social y convivencia de las comunidades donde se elaboran”.

El arqueólogo Fernando Godos dio a conocer que el papel amate ha sido elaborado desde la época precolombina en Mesoamérica con las fibras de algunos tipos específicos de árboles, no necesariamente Amate, sino también del jonote de mora y jonote colorado, así como de la fibra del maguey y el tule.

Explicó que, como parte del proceso de elaboración del amate, la corteza del árbol se hierve en cazos de aluminio a grandes temperaturas, por periodos de 8 y hasta 24 horas. “A estos cazos se les agrega cal y ceniza con la finalidad de ablandar la fibra y al final del proceso de cocción, las fibras se extraen, se exprimen y se extienden sobre una superficie”.

“No podemos valorar, proteger y conservar cualquier tipo de patrimonio cultural de nuestro país si no lo conocemos. Éste que se abre hoy al público es precisamente un cachito del patrimonio cultural de México que merece ser conocido y que sobreviva por muchas generaciones más”, concluyó.

Al inaugurar la exposición, el director general de Patrimonio Cultural de la UdeC, David Rodríguez Delgado destacó la importancia de aterrizar la labor museográfica y de preservación de esta colección, dando un contexto histórico de lo que se va a encontrar el espectador en la sala.

“A veces -compartió- no comprendemos o no sabemos leer lo que observamos en una exposición, y gracias a una charla como la del maestro Fernando Godos, se nos brinda de manera muy resumida un universo de información como punto de partida”.