Durante una reunión de trabajo virtual de la Coordinación Ejecutiva del SEAES, Norma Angélica Moy López, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, fue seleccionada para formar parte de la Comisión Consultora del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

En este órgano colegiado se presentarán políticas y estrategias de buenas prácticas en las instituciones de educación superior del país, con el propósito de obtener retroalimentación que contribuya a su enriquecimiento.

Esta Comisión Consultora se integra con un o una representante de cada Comité de Mejora Continua Integral (CMCI) de la COEPES, o sus equivalentes en cada entidad federativa, y con hasta 5 personas representantes de organizaciones e instancias que apliquen procesos de evaluación y acreditación. Norma Moy López, representante de la casa de estudios y de la COEPES-Colima, fue seleccionada para ser parte de dicha Comisión.

“Pertenecer a este comité es un reto, ya que si bien he trabajado en procesos de evaluación, esta es una mirada distinta porque ahora se trabaja con base en la Ley General de Educación Superior, lo que conlleva cambiar de paradigma, de cuantitativo a cualitativo. Hay que ver las cosas más desde los logros y avances, no desde una perspectiva de cuánto, sino desde la calidad de lo que se hace”, enfatizó.

Sobre sus funciones en este comité, señaló que el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior identifica características de las Instituciones de Educación Superior en sus diferentes contextos (local, estatal o nacional). “Su evaluación es más de corte formativo que cuantitativo; es decir, lo que le interesa es ver los procesos y cómo se desarrollan para consolidar las buenas prácticas”, mencionó.

Del SEAES, continuó, “se desprende el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Educación Superior a nivel estatal, del cual soy coordinadora por Colima; su función es retroalimentar y dar elementos del contexto de la educación superior en el estado y, con éstos, identificar qué se puede mejorar a nivel estatal, y sobre todo que sea congruente con la Ley General de Educación Superior y con los lineamientos del SEAES. En este sentido, las IES trabajan en conjunto para generar protocolos o estrategias que impacten a nivel estatal”.