** Elia Serratos, quien representa a México en la Red de las Américas y el Caribe de Mujeres para la Reducción del Riesgo de Desastres, destacó la posible vinculación académica de esa red con la Universidad de Colima.

Con el objetivo de establecer las directrices que seguirá este grupo de mujeres para los próximos 5 años, se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el I Encuentro de Representantes de la Red LAC de Mujeres para la Reducción del Riesgo de Desastres 2023-2024, bajo el lema “Mujeres forjando el legado de resiliencia”.

La reunión fue auspiciada por la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) y reunió a 11 representantes de América Latina y el Caribe. Entre ellas, destacó la presencia de la doctora Elia Serratos Chávez, docente de la Universidad de Colima y única mexicana en formar parte de este cuerpo de representantes.

Este cuerpo colegiado lo integran mujeres provenientes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Panamá y México.

Durante el evento, Serratos Chávez sostuvo una conversación con Nahuel Arenas García, jefe regional de la UNDRR, quien reconoció los logros de la Red LAC y reafirmó el compromiso de Naciones Unidas para apoyar la consolidación de su labor en la región. La Red cuenta actualmente con más de 1 mil 700 mujeres de diversos países comprometidas con la resiliencia y la equidad en la reducción de riesgos de desastre.

En entrevista, Serratos Chávez adelantó la intención de fortalecer la relación entre la Red y la Universidad de Colima, con el fin de promover investigaciones y capacitaciones en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). Este vínculo abriría oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos y actividades formativas que beneficien a las integrantes de la Red, a la casa de estudios colimense y que refuercen la perspectiva de género en este campo.

Además del intercambio sostenido con Arenas García, las representantes recibieron capacitación en sistemas de alerta temprana inclusivos (EW4All), en ScoreCard de Género MCR2030, enfocado en la Herramienta de Autoevaluación de Género, y en la herramienta de gestión de conocimiento de ONU Mujeres. Estas sesiones de trabajo buscan empoderar a las participantes con habilidades clave para la resiliencia en sus respectivas comunidades.

Serratos Chávez dijo que, durante el intercambio, Nahuel Arenas destacó algunos de los logros de este primer grupo de representantes de la Red LAC, entre ellos: “el lanzamiento del Observatorio de Género en 2023 durante la VIII Plataforma Regional para la RRD, un hito en la visibilidad de las brechas de género y liderazgo en el sector. Esta iniciativa, reconocida globalmente, ha sido replicada en Asia-Pacífico y tiene planes de expansión en la Plataforma Global en Ginebra para 2025. Otros avances, como la próxima publicación del compendio de Buenas Prácticas y el Plan de Acción de Género de Sendai, refuerzan el liderazgo femenino en ciencia, tecnología e innovación para la resiliencia en América Latina y el Caribe”.

Por último, al igual que las otras dos agencias impulsoras (ONU Mujeres y GNDR), Arenas García reafirmó el compromiso de la UNDRR de apoyar a la Red, confiando en que “su trabajo continuará rompiendo barreras y consolidando alianzas globales en pro de un futuro resiliente y equitativo”.

El encuentro en Panamá contó también con la participación de Jennifer Guralnick y Aline Marsicano de la UNDRR, Ana Graciela Cabrera Cordón, de ONU Mujeres, y Graciela Salaberri, representante de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres (GNDR).

Para quienes deseen conocer más sobre las herramientas utilizadas en los talleres, están disponibles en línea en las siguientes direcciones: https://mcr2030.undrr.org/gender-equality-scorecard, https://t.ly/oRI0g (EWS4All) y https://wrd.unwomen.org/ (Women’s Resilience to Disasters Knowledge Hub).