** Hay incertidumbre porque otros funcionarios de juzgado decidieron prolongar el paro. ** Protesta Asociación de Jueces contra la humillante tómbola del Senado.

Aunque la mayoría de los jueces determinó reanudar labores pasado mañana, miércoles, por votación de 684 a favor y 572 en contra, secretarios, actuarios y oficiales judiciales de los 32 Juzgados de Distrito del país decidieron mantener el paro contra la reforma judicial.

Estos funcionarios de juzgado son mayoría en el Poder Judicial de la Federación, pues mientras hay mil 700 jueces y magistrados, el resto de unos 50 mil que laboran en el Poder Judicial son empleados de menor nivel.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación dio a conocer los resultados de la votación que decidió reanudar labores luego de caso 2 meses de paro.

A pesar de que regresarían, las protestas continuarán, aunque en otras modalidades, si bien una mayoría de trabajadores optó por mantenerse en paro, pues el gobierno ha incumplido compromisos de diálogo y consultas.

El Consejo de la Judicatura Federal podría oficializar la decisión de los juzgadores.

PROTESTAN JUECES Y MAGISTRADOS

En otro frente, la Asociación Nacional de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito repudió por ilegal y humillante el procedimiento de escoger mediante tómbola quiénes suplirán a los jueces que serán despedidos en 2025 y 2027.

Este es el comunicado difundido anoche por esa organización.

“La JUFED expresa su más enérgica protesta en contra de los actos realizados por el Senado de la República el día de ayer.

“En un acto verdaderamente humillante, qué en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos.

“A través de la intromisión de un poder distinto al Judicial Federal se decidió la terminación arbitraria de la función del 50% de juzgadores de carrera en el año 2025, y el resto en 2027, violando todas las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales. Además, se incurrió en un nuevo incumplimiento a las suspensiones decretadas por la justicia federal, que en muchos casos pasaron por la revisión solicitada por las autoridades responsables quienes no lograron demostrar su ilegalidad.

“Por ello esta Asociación, insiste en que los actos del poder legislativo, violan, flagrantemente el Estado de derecho y continúan de manera sistemática con el rompimiento de nuestro orden constitucional.

“En el procedimiento en cita, es a todas luces un acto nulo que debe dejarse sin efecto.

“La JUFED informa que brindará todo el apoyo y acompañamiento jurídico a las personas juzgadoras cuyos derecho humanos y laborales fueron atropellados, a través de esta acción arbitraria”.