Armando Martínez de la Rosa
** Morena y Movimiento Ciudadano pretenden que se revierta su derrota en la elección de alcalde de Colima, que ganó Riult Rivera.
El Tribunal Electoral del Estado admitió a análisis 19 impugnaciones a resultados electorales de varias alcaldías y 14 distritos locales de mayoría relativa.
Los más relevantes son los de la elección de presidente municipal de Colima, que ganó Riult Rivera Gutiérrez, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Colima, formada por el PAN y el PRI.
Morena y Movimiento Ciudadano postularon, respectivamente, a Azucena López Legorreta y Margarita Moreno González, que fueron derrotadas por Riult Rivera, a quien el Instituto Electoral del Estado entregó constancia de mayoría.
Las inconformidades contra el resultado del cómputo de la elección de alcalde de Colima presentadas por MC y Morena pretenden controvertir el resultado de los comicios.
Queja similar fue presentada de manera individual por Sara Valdovinos, candidata de Fuerza y Corazón por Colima a la alcaldía de Manzanillo, que ganó la candidata de Morena, Rosa María Bayardo, a quien también el IEE le extendió constancia de mayoría.
El Partido Verde impugnó por su parte el resultado de la elección de alcalde de Coquimatlán, que ganó Carlos Chavira George, candidato de Fuerza y Corazón por Colima.
Por otra parte, el TEE también dio entrada a 14 inconformidades del partido Fuerza por México contra 14 distritos locales, esto es, impugna 14 triunfos en la elección de diputados locales.
Fuerza por México no obtuvo el mínimo de 3 por ciento de la votación válida de diputados para conservar el registro local de partido político.
El TEE podría sesionar la semana próxima para resolver sobre cada una de las impugnaciones.