** Pasará frente a las costas de Colima sin tocar tierra. ** Ahora mismo es tormenta tropical con 100 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón.

Se ha formado en el sur del país la tormenta tropical Ivo, que probablemente hoy se convierta en huracán. El fenómeno provocará lluvias fuertes y oleaje elevado en zonas costeras del suroeste del país, especialmente en Guerrero, Michoacán y el suroeste de Oaxaca. Sin embargo, algunos de sus efectos iniciales se sientan ya en la costa del Pacífico central.

El centro de la tormenta se localizaba anoche a unos 310 kilómetros al sursureste de Acapulco y a unos 780 km de Manzanillo, moviéndose hacia el oestenoroeste a una velocidad de 35 km/h, en dirección paralela a la costa, sin tocar tierra.

Ivo tiene vientos sostenidos de 65 km/h con ráfagas más fuertes. Se espera que se fortalezca en los próximos días, y podría alcanzar fuerza de huracán hacia el fin de semana.

En cuanto a las lluvias, se pronostican acumulaciones de 5 a 10 centímetros, con máximos aislados de hasta 15, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslaves en zonas montañosas o de riesgo. Además, el oleaje generado por la tormenta llegará a la costa del suroeste mexicano en los próximos días. Estas olas podrían generar condiciones peligrosas para nadar o navegar, incluyendo corrientes de resaca.