** Comisión de Árbitros designa a los jueces para los 2 partidos de la Liga Mx, en una liguilla con arbitrajes erráticos y bajo sospecha.
Los árbitros Víctor Alfonso Cáceres y César Arturo Ramos pitarán la final del torneo Apertura 2024 de la Liga Mx, que jugarán América y Monterrey.
Cáceres silbará en la ida en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, el próximo jueves, cuando América reciba a Monterrey.
Ramos pitará la vuelta, en el BBVA de la capital de Nuevo León, cuando Monterrey reciba al América en el juego definitivo del campeonato.
Luego de graves errores arbitrales que definieron rumbo a los partidos de eliminación directa o evitaron oportunidades a algunos equipos, la Comisión de Arbitraje recurrió a los 2 mejores jueces disponibles.
Para Cáceres, el de ida será su primera final. Y el encargo mayor, la vuelta, la dejaron al mejor silbante mexicano, Ramos Palazuelos, a quien la FIFA ha ubicado entre los 10 mejores árbitros del mundo.
En la liguilla, hubo varios arbitrajes que evidenciaron las deficiencias de los juzgadores y las omisiones del VAR.
Entre los ejemplos más contundentes están los 2 penales que El Gato Ortiz omitió marcar al Monterrey en la vuelta de cuartos de final a favor de Pumas cometidos al Chino Huerta y al Memote Martínez. Días después, Ortiz marcaría un penal contra Monterrey y a favor de San Luis, en semifinal, en jugada casi idéntica a la que no marcó a favor de Pumas.
En la ida, Daniel Quintero pitó penal a favor de Monterrey por mano de Benevendo en el área. No revisó en el VAR que la jugada de ataque nació de una falta sobre Huerta.
Ortiz venía precedido de sospechas al marcar penal a favor del América contra Cruz Azul en la final del clausura 2024, que le dio el título a los de Coapa.
Otro árbitro de la liguilla cuestionado fue Fernando El Curro Hernández, quien hace un año fue suspendido por un escándalo en un partido del León.
Y en la semifinal de vuelta en que América venció a Cruz Azul, el domingo reciente, hubo un claro penal del defensa americanista Araujo, quien en el área derribó al Toro Fernández, luego lo pisó y finalmente le dio un puntapié en la cara. El árbitro Adonai Escobedo no la marcó y ni siquiera se revisó la jugada en el VAR. Con ese penal, los Cementeros habría tenido la oportunidad de marcar el empate a 4 y pasar a la final.
Un árbitro que pita una final tiene una remuneración superior a 100 mil pesos por un juego.
Aún falta que se den a conocer los 4 jueces de línea, los 2 cuartos árbitros y los 2 equipos del VAR para los juegos de la final.
(Foto: César Arturo Ramos pitará el segundo de la final.)