** Christian Torres Ortiz impartió la conferencia “La administración Pública en la era digital”, como parte del 45 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, impartió la conferencia La administración Pública en la era digital”, ayer jueves, en el 45° aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En su disertación, enfatizó la importancia de reconocer que vivimos en un país con realidades distintas y que, por ende, no en todos los municipios se tienen las mismas oportunidades de desarrollo.

“Cuando nos dedicamos a la administración pública -dijo- hay que tener mucho cuidado desde dónde estamos haciendo ese análisis. Les propongo que sea desde la realidad del país, de los estados, de los municipios, sobre todo cuando se habla de la digitalización, porque si estos temas los llevamos a Estados Unidos, Canadá, Finlandia, están resueltos, en cambio en México será largo y nada sencillo”.

Copiar modelos, advirtió, no es una solución, pues hasta el modelo más exitoso de políticas públicas podría fallar, debido a que las realidades de los países y de los estados son muy distintas, ejemplo de ellos son las diferencias entre los países del norte y del sur.

De acuerdo con el INEGI, dijo, se habla de que el 18.8% de los jóvenes no tiene acceso a internet, sólo el 10% de las escuelas están conectadas a internet y el 63% de los hogares no tiene acceso a internet. “Esto nos configura realidades diferentes. Entonces, habría que cuestionarse si la frase ‘la ciudadanía hoy demanda servicios más autónomos y accesibles’ encaja para todos. La respuesta es un sí, sólo en algunos contextos, y eso nos hace privilegiados”.

Entonces ¿el paso hacia la gobernanza digital qué busca? “El diseño de nuevas estrategias de diseño, planeación, ejecución y distribución de políticas públicas en el marco de un modelo de gobernanza digital”. De ahí la importancia de que se entienda la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a este sector, como innovación pública, gobernanza electrónica, uso de la Inteligencia Artificial para proyectos públicos, seguridad de datos y legislación del mañana, agregó.

“Antes, cuando salías de la facultad, sabías que con eso te alcanzaba para tener un desarrollo profesional; ahora ya no”. Por ello, recomendó a los estudiantes que cualquier esfuerzo que hagan lo ajusten a la realidad en la que van a trabajar. “Como administradores públicos tienen que tener competencias transversales, y eso no significa que manejen bien las redes sociales, sino que hay tecnología especializada”. Sobre todo, les dijo, es necesario tener una formación multidisciplinaria, “es decir, capacitarse de manera continua. Cuando vean algún curso en la universidad que les llame la atención, métanse; les podrán cuestionar que eso no tiene que ver con su carrera, pero les va a complementar la formación. Hay que entender que cuando se hacen políticas públicas se incluye todo, no sólo son presupuestos, el estado o el municipio. Incluye todo”.

La idea, destacó, es entender la importancia del trabajo multidisciplinario. “O bien trabajas con gente con diferentes perfiles al tuyo o no vas a poder resolver los desafíos que laboralmente puedas enfrentar. Hoy en día hay muchas cosas que escapan a los perfiles que actualmente tenemos, como le escapan al economista, al contador”.

Desde la Universidad de Colima, dijo para terminar, se trabaja en la transformación digital de la mano de distintas dependencias, incorporando la tecnología en procesos de educación. Hay programas de capacitación para el personal y programas de educación virtual.