** La abordan en el Coloquio Interdisciplinario en Estudios de Género, organizado por Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) de la Universidad de Colima.
En el primer Coloquio Interdisciplinario en Estudios de Género, organizado por Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la mesa de trabajo “Diversidad sexual”.
En la mesa participaron estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de Colima y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentando resultados y avances de sus investigaciones.
Para empezar, se presentó el trabajo: “Conocimiento y actitudes de estudiantes de Medicina hacia lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y personas intersexuales (LGBTQI+), en estudiantes de Medicina en la UdeC, temporalidad 2023”, a cargo de una estudiante de sexto semestre de Medicina de la UdeC.
En su exposición, comentó que su estudio concluyó que “un porcentaje considerable de la muestra tomada, presenta ausencia de conocimientos y actitudes, lo que refleja que a pesar de ser un tema menos estigmatizado hoy en día, persiste una falta de interés que se refleja en actitudes no incluyentes y desinformación”.
El trabajo: “Trazando la ruta hacia la inclusión: los estudiantes transgénero en el entorno escolar”, que presentó Raphael Hubert Elie Sebire, profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UdeC, se hizo con estudiantes de francés en la materia de Redacción y Composición, en la que se propone un tema y lo argumentan.
Así que propuso un tema referente a estudiantes transgénero, “con el objetivo que las y los jóvenes expresarán y compartieran sus opiniones sobre los derechos de los estudiantes transgénero”.
Entre otras conclusiones, los alumnos hablaron de la tolerancia y respeto a la identidad de género de los individuos, el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero como derechos humanos fundamentales, la igualdad de derechos para todos los estudiantes, independientemente de su identidad de género, así como el trato equitativo a los estudiantes transgénero, respetando sus derechos respectivos.
Además, señaló que “la responsabilidad de las instituciones educativas es crear un ambiente sano y seguro para todos los estudiantes y reconocer los desafíos y conflictos a los que se enfrentan los estudiantes transgénero en el entorno escolar y social”.
Destacó la importancia de la sensibilización y educación del público sobre la identidad de género y la inclusión de los estudiantes transgénero en todas las actividades escolares.
Otro proyecto presentado fue: “La inclusión social de parejas homoparentales y sus hijos e hijas en el estado de Colima”, presentado por las estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, Arianna Contreras, Andrea García, y Paulina Rivera. Ellas comentaron que el objetivo de su investigación es examinar la inclusión de las parejas homoparentales con la finalidad de comprender su influencia e impacto social en la dinámica familiar.
En otro tema, Itzel Vega Cardoso, egresada de la Facultad de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la UMSNH, presentó el tema: “El castigo del goce erótico del cuerpo lésbico en el cuento ‘El testigo’, de Cristina Peri Rossi. Un análisis desde el concepto de abyección de Judith Butler”.
En su turno, Kareli Jocelyn Rodríguez Solano, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, presentó los avances de su investigación: “Experiencias y significados de las infancias y adolescencias trans y sus contextos familiares de Colima”.
Para ella, esta investigación “es partir del sistema binario de género, porque hasta en la actualidad sigue vigente una sola categorización alrededor de la sexualidad y género. Tomando en cuenta que expresar la identidad trans tiene múltiples dificultades, traspasar esta problemática social a la infancia y adolescencia resulta aún más complicado”.
Señaló que su objetivo es explorar las experiencias y significados subjetivos que las infancias y adolescencias trans de Colima tienen respecto a su identidad de género y proceso de tránsito, así como las limitaciones y acompañamientos que sus contextos familiares han experimentado en este proceso.
Dijo que, hasta el momento, tiene los hallazgos en el grupo de adolescentes, “en su proceso de identificación sobre la inconformidad con el género asignado al nacer, el conflicto con sus genitales, la descripción de su personalidad, preocupaciones y miedos, y algunas emociones (confusión y tristeza) antes de compartir su identidad con sus padres. Todos atravesaron la identificación de su orientación sexual antes que su identidad”.
Dafnis Valdivia Carbajal, orientadora educativa de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), compartió el tema: “Diversidad e inclusión en la ingeniería desde mi visión como orientadora educativa”.
“Durante 16 años trabajé en una guardería, hace dos años estoy en la FIME, donde llegué con mi visión de trabajar habilidades blandas, dinámicas y juegos y me encontré que las habilidades blandas no era tan importantes trabajarlas; entonces, empecé a convencer a los jóvenes de que trabajar las habilidades blandas no es perder el tiempo, sino trabajar con todo lo que tiene que ver con desarrollo socioemocional”.
Comentó que ahora ha logrado que Orientación Educativa sea una materia más dentro del plan de estudios de la FIME; “los estudiantes que no les toca la materia buscan ya las sesiones de orientación educativa”.