Armando Martínez de la Rosa
** Es legítima su renuncia al PRI, pero después participó en actos internos de partido que invalidan la separación de la candidata de Movimiento Ciudadano.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó la candidatura de Margarita Moreno González a la reelección a la presidencia municipal de Colima.
El proyecto de resolución presentado por la magistrada presidenta del TEE, María Elena Díaz Rivera, votado 2 a favor y 1 en contra, consideró que la renuncia de Moreno al PRI es legítima y válida. Sin embargo, en el tiempo posterior participó en numerosas actividades internas y externa de partido, lo que invalida, por ley, la renuncia.
Conforme a la ley, Moreno González podía optar por la reelección si la postulaba el mismo partido que la llevó al cargo (el PRI) u otro partido siempre y cuando ella se separara a más tardar al año y medio de administración.
La candidata fue postulada por MC y presentó un documento de renuncia fechado el 13 de abril de 2023 y lo consideró válido el TEE. El Comité Electoral Municipal de Colima la consideró elegible y registró su candidatura por MC. Luego, el Instituto Electoral del Estado validó el registro.
PRI y Morena impugnaron el registro ante el TEE, que ayer resolvió el caso considerando a Margarita Moreno inelegible a la alcaldía de Colima y ordenó a Movimiento Ciudadano sustituirla en la candidatura en un plazo máximo de 24 horas a partir de la notificación de la resolución.
Apelará MC ante la Sala Regional
Movimiento Ciudadano y Margarita Moreno anunciaron ayer mismo que impugnarán la resolución del TEE ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Existen elementos para acreditar la desvinculación oficial del Partido Revolucionario Institucional en tiempo y forma, para buscar la reelección por Movimiento Ciudadano”, dijo el delegado nacional del partido naranja, Benjamín Alamillo.
Margarita Moreno aseguró que está más fuerte que nunca y “en pie de lucha”.
“Vamos a la Sala Regional Toluca, donde toda esta telaraña política que hay en el estado, le vamos a dar la vuelta. Nos quieren quitar en la mesa lo que no pueden ganar en las urnas. Sabemos que tenemos la razón”, dijo.
Agregó que la denuncia en su contra por falsificación de documentos, fue operada por el presidente del PRI, Arnoldo Ochoa González, a quien le dijo que ella procede conforme a derecho porque “no soy como tú”. Aseguró que se confabularon Arnoldo Ochoa, Fernando Moreno y la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Sostuvo que “vamos a ganar”.
Benjamín Alamillo, delegado nacional de MC, informó que en tanto se resuelve la impugnación en la Sala Regional de Toluca, Moreno González será la coordinadora en Colima de la campaña presidencial de Jorge Máynez.
Alamillo dijo que en 2027 irán con Margarita Moreno por la gubernatura.
Margarita, víctima de sus trampas: Morena
Con la resolución del Tribunal Electoral del Estado, que aprobó este domingo retirarle la candidatura a la presidencia municipal de Colima a Margarita Moreno, “quedó demostrado que quien quiere doblar la ley a su antojo, termina siendo víctima de sus propias trampas”, dijo en conferencia de prensa Dulce Huerta Araiza, dirigente estatal de Morena.
El TEE “nos dio la razón: Margarita Moreno mintió. No renunció en tiempos legales al PRI, por tanto, su candidatura y su campaña eran ilegales. Desde Morena lo advertimos desde hace tiempo: la candidatura de Margarita era ilegal porque nunca se desvinculó del PRI”, señaló.
A pesar de las argucias de Movimiento Ciudadano, Margarita ya no es candidata, y llamó a los ciudadanos “a que no permitan que los engañen: Margarita no es candidata y no se desvinculó a tiempo del PRI. Esperamos que en esta ocasión la ley prevalezca, que se cumpla la resolución votada por el Tribunal hoy, para que haya total apego a la Ley Electoral”.
Y agregó que “de la mano de nuestro equipo legal, vamos a solicitar que se retire la propaganda de Margarita Moreno de las calles y su publicidad al aire, y exigiremos que su nombre tampoco aparezca en la boleta. Lo único que pedimos es que podamos vivir un proceso electoral justo y democrático que no se amañe para confundir a las y los ciudadanos que votan”.