** La ampliación presupuestal es de 11 millones de pesos.

El Cabildo de Colima aprobó la ampliación de la Ley de Ingresos del Municipio de Colima y el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Colima, por aproximadamente 11 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2025.

Autorizó a la titular de la Tesorería Municipal la tramitación de las modificaciones necesarias a la Ley de Ingresos del Municipio de Colima y del Presupuesto de Egresos correspondiente.

Y autorizó al presidente municipal, Riult Rivera Gutiérrez, a que gire instrucciones para que se apliquen las ampliaciones, operaciones y transferencias correspondientes contenidas en el dictamen.

Se reconoció la justificación de la Tesorería, basada en el superávit de ingresos no etiquetados obtenidos de enero a mayo de 2025, derivados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Alumbrado Público y Licencias de Funcionamiento, por un monto de 5.6 millones de pesos.

Se explicó que el incremento en la Recaudación Federal Participable hizo posible que el gobierno federal aumentara los ingresos del municipio, que a la fecha han sido mayores a los estimados, con un aumento en participaciones de 5.4 millones de pesos

Sobre el incremento al Presupuesto de Egresos, se explicó que se avaló el uso de casi 3 millones de pesos para la obra de desazolve del arroyo Pereyra.

Respecto a la partida de 6.9 millones de pesos, destinada al manejo del relleno sanitario está justificada por el aumento en el volumen de residuos.

Además, se aprobó una ampliación de 1.18 millones de pesos, para la partida de laudos y sentencias.

En el análisis de este dictamen se dijo que estos recursos provienen de una buena recaudación de enero a mayo.

El presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, dijo que en esta administración se ha estado buscando hacer un trabajo cercano a la población, responsable, limpiando la ciudad, buscando abatir el rezago con que se recibió en esta administración en ríos, arroyos, en parques y jardines y espacios públicos, pero de manera aparejada hacer una administración y una recaudación responsable, sin crear nuevos impuesto, eficientando el trabajo de  los servidores públicos, a quienes les reconozco el esfuerzo que han venido realizando durante todos los días, trabajando de manera comprometida. Riult Rivera dijo que en los meses que restan del año, “esperamos seguir teniendo superávit en los ingresos. Esto, no es cosa de la suerte, sino que todo se tiene debidamente instrumentado en un plan de trabajo y que es ahí en donde la realidad se materializa”.